‘Thor’ de Walt Simonson: una de las mejores épocas del Dios del Trueno

Thor Simonson

Thor Simonson

Con las películas que en los últimos años se han estrenado, el interés por el personaje de Marvel de Thor se ha reavivado. Panini ha editado hace poco la recopilación de la etapa del autor Walt Simonson en la cabecera de Thor, una de las mejores (sino la mejor) épocas del personaje.

Estamos en los años 80 y Thor está en riesgo de cerrar por sus bajas ventas. Al igual que en los casos de Daredevil o Hulk, la última esperanza consistía en otorgar plenos poderes a un autor (Frank Miller en el primer caso, Peter David en el segundo) para que hiciera y deshiciera a su voluntad en ese último tramo.

Simonson no sólo imprimió su marca personal sino que fue capaz de remontar una colección perdida.Y para ello apeló a la épica que debía transmitir un panteón de dioses como el nórdico: se desembarazó de muchas de las características de las aventuras superheroicas para centrarse en una historia (sobre todo, en la fantástica saga de Surtur, quizá la mejor parte de toda la época de Simonson) que devolviera a Thor a sus orígenes. Malekith, el elfo oscuro; Lorelei, la hermana de la Encantadora; el romance entre Balder y Karmilla; Loki, Odín, y el apocalipsis nórdico, el Ragnarok, son los elementos que Simonson tomó como puntos fuertes para planificar su idea de cómo debía ser la colección del Dios del Trueno.

El resultado es un cómic que se lee como si de una epopeya se tratara, casi como una ópera de Wagner o una edda nórdica. Han pasado muchos años y autores por la serie, pero el Thor de Simonson sigue siendo uno de los mejores.

Panini ha recuperado recientemente en dos tomos de su colección Marvel Heroes todo el paso de Simonson por la colección, donde, además, destaca también la aportación del clásico Sal Buscema. La novedad de la edición es que el color ha sido «remasterizado», y si bien es cierto que al principio choca, sobre todo para aquellos que conocimos el primer coloreado, uno se acaba acostumbrando. En definitiva, uno de los grandes cómics Marvel de los años 80, y una etapa necesaria para entender la serie .

El Poderoso Thor: Viaje al misterio

9Épico
  • Autores: Walter Simonson y VVAA
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:616
  • Precio: 39,95€

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.