‘Tex. El hombre de Atlanta’, Bernet de cine

Tex

Un vistazo no muy concienzudo a la “sección europea” de mi tebeoteca revelaría al ojo entrenado el claro protagonismo en ella de dos nombres del tebeo patrio que sobresalen por encima de todos los demás. El primero, cómo no, es el insigne e inconmensurable Carlos Giménez, cuya tebeografía (casi) completa engalana alguna que otra balda de mis estanterías IVAR. El otro, claro está —porque si no a que iba a venir comenzar esta entrada así— es el no menos enorme Jordi Bernet, un artista cuya producción es tan imprescindible como variada y que fue uno de esos nombres del panorama español a los que Sergio Bonelli se acercó en su momento para que aportara su granito de arena a esa vasta montaña que conforman las incontables aventuras del que, junto a Blueberry, es el más famoso personaje de western de la historia del noveno arte, el ranger Tex.

Bernet, al que al parecer costó convencer para que se alejara de sus compromisos, se sumaba así en la segunda mitad de los noventa a la estela que en el personaje habían dejado otros compatriotas como José Ortiz —el GRAN y muy añorado José Ortiz, cabría precisar—, Víctor de la Fuente o Alfonso Font; y lo hacía con una aventura que, bajo la batuta de Claudio Nizzi, es prueba evidente del por qué tan longevo personaje es, a día de hoy, el que más popular y vendido de la historia del fumetti italiano.

Moviéndose por terrenos más o menos explorados del género cinematográfico por excelencia, resulta encomiable que construyendo un relato con los mimbres habituales de las historias de “cowboys” —entre los que se encuentran, qué duda cabe, todo el rosario de arquetípicos personajes que tantas y tantas veces hemos podido ver en la gran pantalla—, ‘El hombre de Atlanta’ resulte una lectura tan endiabladamente entretenida y la que, además, sea tan complicado poder anticiparse si de lo que hablamos es de esa inesperada sorpresa final. Eso sí, si lo que Nizzi consigue es de tan efectivo talante es debido, sin atisbo de duda, al portentoso talento que Bernet demuestra departiendo a placer tanto en lo que a configuración de personajes se refiere —fémina incluida, claro— como en una narrativa secuencial que saca especial partido a la estructura clásica sobre la que se plantean las páginas. Unas páginas que hasta ahora sólo habíamos podido ver en su glorioso blanco y negro original en aquella edición en rústica que Planeta le dedicara a la aventura allá por 2003 y que ahora, coloreada de forma más o menos afortunada, encuentra en el mayor tamaño y mejor encuadernación, motivo constante para el regocijo del lector que vuelva a asomarse a ellas o, bendito él, lo haga por primera vez.

Tex. El hombre de Atlanta

  • Autores: Claudio Nizzi y Jordi Bernet
  • Editorial: Aleta y Evolution Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 28,50 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario