‘Tante Wussi’, mantener la memoria

Tante Wussi

Hablábamos anteayer de la Segunda Guerra Mundial gracias al relato de Jan Karski que Norma nos traía antes de final de año y hoy volvemos a hacerlo, si bien en términos bastante diferentes, para referirnos al espléndido trabajo que Tyto Alba nos ha vuelto a regalar a los lápices después de que en 2014 su ‘La casa azul’ se colara con holgura en la selección de lo mejor que en aquellos doce meses nos dejó el tebeo español. Autor completo en aquél soberbio doble homenaje a Frida Kahlo y Chavela Vargas, Alba se pone en ‘Tante Wussi’ al servicio de un guión ajeno, el que firma Katrin Bacher a partir de las conversaciones que mantuvo con su tía abuela, la Tante Wussi del título, una judía alemana cuyas experiencias desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial quedan aquí plasmadas en un relato que cautiva y atrapa de la primera a la última página y que encuentra en las expresivas páginas de Alba el perfecto vehículo para llegar con fuerza al corazón del lector.

Podrá gustar más o menos —su trazo simple llega a rayar en lo naïf en ocasiones— pero lo que resulta incuestionable, a menos a ojos de este redactor, es que acompañada de un uso portentoso del color que sabe, y sabe muy bien, como manejar los claroscuros para dotar a las viñetas de un matiz expresionista alucinante, a esa aparente simpleza no le cuesta nada desmontar los posibles prejuicios del lector hacia las fórmulas gráficas de Alba para, una vez desarmado, introducirlo de forma inequívoca en el relato que Bacher escribe con garra, ritmo, y un perfecto y preciso equilibrio entre presente y pasado, dramatismo y ligereza. Muchas son las páginas que podemos encontrar a lo largo de las 120 que conforman el volumen que hablan de la fuerza que encierra el trabajo del artista y de lo bien que sabe traducir los momentos de mayor peso en el devenir de la narración, brillando en éste sentido aquellas que, carente de diálogos, nos trasladan de forma inequívoca parte de la magnitud de la tragedia que asoló Europa y que la familia de la guionista vivió en primera persona.

Pero, como digo —y de similares maneras a como afirmábamos en la reseña de ‘Jan Karski’— el esfuerzo que pone Bacher en no dejarse llevar por la vertiente más dramática del relato y en mantener un delicado equilibrio entre dicha faceta del mismo y la más afable, es lo que termina convirtiendo a ‘Tante Wussi’ en una lectura que se hace en un suspiro dejando una gratísima sensación en el que la acometa. Además, sirve para que nos asomemos a cómo se vivieron en nuestra tierra —en Palma de Mallorca para ser precisos— los terribles años de la contienda mundial, un período que suele ser un mero apunte en los libros de historia acotado por la afirmación de que, debido a la desolación en la que se encontraba España tras la Guerra Civil, poca fue la incidencia aquí del conflicto que enfrentó al resto de Europa. De nuevo, el noveno arte, demostrando con categoría su gran versatilidad y validez para servir de vehículo educativo. Y van…

Tante Wussi

  • Autores: Katrin Bacher & Tyto Alba
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario