‘Superman y La Liga de la Justicia: Antes del Juicio Final’, ¡qué tiempos aquellos!


ECC Ediciones ha decidido recuperar material de hace años que muchos pensábamos que era imposible ver publicado por estos lares. Lo que empezó con el clásico La Muerte de Superman ha tenido continuidad con otros volúmenes de Batman y este que hoy nos toca, ‘Superman y La Liga de la Justicia: Antes del Juicio Final’. Un título bastante inteligente que intentará atraer a todos aquellos que quedaron satisfechos con la mencionada saga. Un material que apareció originalmente allá por el año 1992 y que, como no puede ser de otra manera, encierra una gran cantidad de “tics” de aquella época.

No es nada negativo, sobre todo, si tenemos en cuenta la cantidad de tebeos deleznables que surgieron durante la fatídica década, estos están muy por encima de la media. Unos números que se sitúan justamente después de la laureada etapa firmada por J. M. DeMatteis y Keith Giffen, casi nada, y que cuentan con uno de los guionistas que mejor ha sabido entender la filosofía de Hombre de Acero: Dan Jurgens. Un nombre importante dentro de la industria y que el paso de los años lo ha puesto donde se merece, reconociendo su gran labor al frente de los títulos donde ha aparecido su nombre (la actual Action Comics de Renacimiento cuenta con su presencia en los créditos).

La presencia de Superman, tanto en los tebeos como en el título del volumen, se debe puramente a motivos comerciales. Hay que tener en cuenta que es un personaje que siempre vende y, ya de paso, se diferencia del resto de cabeceras (Liga de la Justicia Internacional o JLA de Grant Morrison). En esta primera entrega (en USA ha aparecido un segundo volumen que suponemos verá la luz un poco más adelante) el Hijo de Krypton se ve obligado a reunir de nuevo a La Liga con la sana intención de ayudar a Máxima que se encuentra en problemas. Pero no queda ahí la cosa, Sue Dibny y El Hombre Elástico también necesitarán auxilio ante la amenaza de una nueva Royal Flush Gang.

Una formación encabezada por el propio Superman y que cuenta con otros personajes como Blue Beetle, Guy Gardner, Booster Gold, Fuego, Hielo, Máxima y el siempre interesante Bloodwynd. Jurgens conoce a los personajes perfectamente y los maneja a su antojo dándoles a los aficionados lo que estos esperan de un comic así. Historias sencillas en las que los héroes se enfrenten a los malvados de turno mientras sueltan algún que otro chascarrillo divertido. Señores, eran los 90, ¿no se puede pedir más? Jackson Guice, Ron Randall o el propio Jurgens se encargan de ilustrar un volumen que nos devuelve a otra época en la que los comics eran menos exigentes y la trascendencia que adquieren ahora, aún estaba por llegar. Toca disfrutar con algo más ligero.
[Grade — 7.50]

Superman y La Liga de la Justicia: Antes del Juicio Final

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240
  • Precio: 23,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.