‘Superman: Ruina vol.1’, el acero no es tan duro como parece

cubierta_superman_ruina.indd
En esto del mundo editorial todo se resume en dar muchas vueltas al mismo concepto y pensar un buen rato en cual puede ser la mejor forma de sacar a la calle este o aquel tebeo. Si Panini acertó de lleno con el famoso coleccionable, ECC parece haber dado con la tecla al sacarse de la manga esta Línea Essentials destinada a recuperar material pre-New 52. Por supuesto, como no podía ser de otra forma, la polémica está servida por la elección de los títulos elegidos ya que el fandom es como es y nunca llueve a gusto de todos.

Enfados y clamores aparte, estaba claro que la editorial seguiría apostando por los pesos pesados de DC como son Batman (de Paul Dini), La Liga de la Justicia (de Brad Meltzer y Joe Kelly) o el Superman escrito por Greg Rucka, título del que nos ocupamos hoy y que ha resultado una lectura de lo más interesante y adictiva. Desde ya les debo confesar que siento autentico respeto por todo aquel guionista encargado de narrar las aventuras mensuales del Hombre de Acero. Por una razón bien simple, no se me ocurre ningún personaje más difícil de escribir que el Hijo de Krypton. ¿Es Superman? ¿Cuántas veces se le puede despojar de sus poderes sin que huela a refrito?

Greg Rucka es uno de esos guionistas que ha forjado su carrera en títulos teñidos de negro, mucho policía y detective malote en busca de las respuestas que puedan esclarecer el crimen de turno, por lo que su elección para comandar esta nueva etapa del héroe abanderado de DC cogió a más de uno por sorpresa. ¿Sería capaz de dejar tan buen sabor como en Gotham Central? Mala comparación ya que esta serie, aunque estuviera considerada como una más de la batfamilia, poco tenía que ver con el hombre murciélago.

Pero Rucka tenía ya muchos palos dados y sabía perfectamente lo que tenía que hacer. Para empezar introducir un nuevo jefe de las fuerzas de seguridad, la teniente Leocadio, una mujer de armas tomar que tendrá que aceptar sí o sí la ayuda que le brinda Superman, algo que parece no gustarle demasiado. Por otro lado, nuevas amenazas como Ruina y Replikon que conseguirán poner contra las cuerdas al poderoso kryptoniano. Todo esto mezclado con la parte más humana de los personajes y una historia paralela en la que Lois tendrá que cubrir un conflicto bélico que tendrá consecuencias inesperadas.

Con la parte gráfica bien cubierta por nombres como Matthew Clark, Renato Guedes, Paul Pelletier y John Bogdanove, esta primera entrega del Superman pre-reboot ha sido todo un descubrimiento. Y como he apuntado un poco más arriba, todo el respeto del mundo para el señor Rucka por este trabajo ya que tiene esa odiosa capacidad de hacer fácil lo difícil. El que vale, vale, ya sea en Gotham o en Metropolis. [B]

Superman: Ruina vol.1

  • Autores: Greg Rucka y V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 168
  • Precio: 15,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.