‘Superman. Las aventuras de Superman vol.1’, en manos de Millar

Las aventuras de Superman

Su nombre está asociado indefectiblemente a lecturas que, en un 99,99% de las ocasiones hay que calificar de IMPRESCINDIBLES por cuanto, para aquellos que estamos algo cansados del tebeo «tradicional» de superhéroes, suponen una mirada tremendamente fresca y nada complaciente hacia el mundo de los tipos y las tipas con mallas y superpoderes. Pero antes de que el Millarverse eclosionara en el puñado de títulos que lo conforman hoy por hoy. Antes de que su papel trasvasara las fronteras de la viñeta y mirara con ojos tiernos al séptimo arte. Antes de ‘Kick-Ass’, de ‘Ultimates’ o, incluso, de su estancia en ‘Authority’; antes de todo eso, Mark Millar fue guionista de la versión impresa de la televisiva ‘Las aventuras de Superman’. Y, como cabría esperar de un título bajo su amparo, lo que hoy podemos encontrar en las páginas de esta «versión para críos» del hombre de acero es de todo menos, precisamente, un tebeo para los más peques de la casa.

No os llevéis a engaño, tampoco quiero dar a entender que lo que aquí nos ofrece Millar sea una versión del último hijo de Krypton a la altura de salvajadas como ‘Nemesis’. No. A lo que quiero aludir es a que, si bien el tono en general es más relajado que el de las series «normales» dedicadas al superhéroe icónico por antonomasia —y el dibujo estilo cartoon de unos espléndidos Aluir Amancio y Mike Manley bien ayuda a que así se perciba—, no es menos cierto que durante toda la lectura de los once capítulos incluidos por ECC en este primero de los dos volúmenes que dedicará a Millar en su línea de ‘Grandes Autores de Superman’, subyacen tanto multitud de referencias más o menos evidentes al universo del alter ego de Clark Kent que sólo un lector veterano será capaz de apreciar, como disquisiciones que vienen a encajar a la perfección con lo que Bruce Timm y Paul Dini ya habían demostrado que podía dar de sí la versión animada del caballero oscuro.

De hecho, resulta asombroso el número que cruza los pasos de Superman con los de Batgirl y que lleva al héroe de Metrópolis a las calles de Gotham por la lucidez que denotan las reflexiones acerca de una y otra ciudad, de como cada bastión de la justicia del Universo DC afronta los problemas a los que se enfrentan y del perfecto complemento que suponen. Tanto es así, que con permiso de ‘Los mejores del mundo’ —la obra de Dave Gibbons y Steve Rude que servidor considera lo mejor que ha unido los destinos de Clark y Bruce en el papel— las páginas de ‘(Casi) El mejor equipo del mundo’ son lo mejor que se ha escrito sobre las sinergias entre ambos personajes…y eso que Batman casi no aparece. Si eso no es una muestra clara del genio de Millar y de su capacidad para mirar con otros ojos al saturado tejido del mundo superhéroico, sea del universo que sea, que venga San Jack Kirby y lo juzgue.

Superman. Las aventuras de Superman vol.1

  • Autores: Mark Millar, Aluir Amancio y Mike Manley
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 256 páginas
  • Precio: 23,75 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.