‘Superman: El Fin de los Días’, Morrison, como siempre, por todo lo alto


Si ayer hablábamos de una de las colecciones pertenecientes a Las Nuevas 52 que mejores críticas recibió, hoy le toca a otra que también generó bastante expectación debido al guionista elegido para llevarla a cabo. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de una de las series protagonizadas por El Hombre de Acero, Action Comics, y de Grant Morrison, guionista escocés que ha firmado algunos de los trabajos más importantes de las últimas décadas. El anuncio de su implicación en este proyecto no pudo levantar mayor polvareda, uno de los personajes más importantes de la editorial caía en manos de un escritor superestrella que ya había dejado su impronta en el que puede ser el mejor relato de Superman de cuantos han aparecido hasta el momento, “All Star Superman”. ¿Estaría al mismo nivel esta nueva etapa que se habría ante nuestros ojos? Solo hay una forma de comprobarlo.

Con este ‘Superman: El Fin de los Días’, tercera entrega de la recuperación que ECC Ediciones está realizando en lujosos volúmenes en tapa dura, se pone fin a la andadura de Morrison al frente del título. Dieciocho números en los que el escocés tomó las riendas con bastante fuerza, introduciendo novedosos planteamientos que se alejaban bastante de lo que habíamos visto hasta el momento. Nos encontrábamos con un Superman cuya actitud juvenil y algo desenfadada podía llegar a chocar al principio aunque no habría giros extraños en cuanto a su comportamiento heroico, seguiría siendo el defensor de la justicia que todos conocemos. Nos vamos a encontrar varias historias de distinta duración dentro de este tomo, algunas cortas centradas en Krypto, La Fortaleza de la Soledad y el doctor Xa-Du, antiguo criminal de Krypton.

Sin embargo, donde el guionista de Animal Man mejor se mueve, esos conceptos extraños que dejan completamente perdido y descolocado al lector, también tendrán su presencia en la recta final del volumen. El relato protagonizado por VYNDKTVX tendrá algunos de los puntos clave que tan bien maneja el escritor: una trama que se va desarrollando lentamente, donde se dejan pistas aquí y allá y cuyo desenlace nos cogerá a todos con la guardia baja, dejándonos completamente anonadados. Los guiones de Morrison funcionan a la perfección, sabe muy bien lo que el aficionado espera de él y maneja los tiempos a su antojo, colocando cada pieza en el sitio correcto y en el momento más oportuno. También, como viene siendo habitual, cada vez que el escritor disfruta de una etapa más o menos larga, el baile de dibujantes será continuo, encontrándonos con nombres tan importantes como los de Rags Morales, Brad Walker, Chris Sprouse y Travel Foreman. Una etapa más que recomendable para los seguidores del Hombre de Acero que ahora se nos presenta en una inmejorable edición.
[Grade — 8.50]

Superman: El Fin de los Días

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 224
  • Precio: 22,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.