‘Superman. American Alien’, redefenir a un héroe

superman-american-alien

Como quiera que hace cierto tiempo que no escribo sobre el personaje, espero que los más veteranos del lugar me sepáis disculpar si comienzo con una disquisición que ya he utilizado en multitud de ocasiones a la hora de referirme a uno de los dos emblemas más reconocibles de DC y al que, casi sin lugar a dudas, es el epítome del cómic de superhéroes estadounidense. Y esa disquisición no es otra que, más allá de un puñado muy reducido de historias, nunca he contado a Superman como uno de mis personajes favoritos, no ya de la major yanqui, sino del mundo del noveno arte en general. La razón fundamental para ello es que, por más que se ha intentado, tratar a un boy scout desde perspectivas que generen interés ha sido una hazaña que muy pocos han logrado; y son de hecho esos puntuales autores que miraron de forma diferente al último hijo de Krypton los que, con títulos como ‘Secret Identity’, ‘Secret Origin’, ‘It’s a Bird!!’ o ‘All-Star Superman’, configuran el reducido panorama de los relatos del hombre de acero que considero lecturas imprescindibles.

Un corpúsculo al que el año pasado venía a añadirse el volumen que hoy os traemos, un ‘Superman: American Alien’ que en su variedad —cada número de los siete que lo componen es completamente distinto a todos los demás— y en la forma en la que Max Landis aborda la disección del personaje, encuentra puntos de apoyo fundamentales para convertirse por derecho propio en una de las más elocuentes y novedosas aproximaciones que se han hecho sobre la dualidad Clark Kent-Superman. Resulta tremendamente irónico que así sea cuando fue el hijo de John Landis —y guionista de la fantástica ‘Chronicle’— el que hace seis años se dedicó a destrozar punto por punto uno de los momentos álgidos de la historia de Superman cuando por medio de ‘The Death and Return of Superman’ —un corto hilarante que todos deberíais ver— analizó lo muy absurdo de la trama que envolvió a principios de los noventa la muerte y resurrección del personaje.

No escapándosele dicha ironía, resulta acaso de todo punto adecuado que sea el guionista y futuro realizador del remake del filme más famoso de su progenitor —y no hace falta que diga cuál es, ¿verdad?— el que hinque el diente en el recorrido vital del hombre de acero y su alter ego “humano” y, a través de siete instantáneas diferentes, ofrezca algunos de los momentos más lúcidos que se han podido leer en las páginas protagonizadas por el superhombre por excelencia…o, mejor dicho, por esa versión mundana y timorata de él mismo que siempre ha sido Clark Kent. Porque, aunque Superman aparece como tal, el interés real de Landis es analizar el empeño del kriptoniano por llevar una vida humana cargada de las pequeñas idiosincrasias que así la definen, algo que consigue con suma facilidad en un fresco coherente que, aún fragmentado en sus siete entregas, cuenta con una voz única y un espíritu indisoluble.

American Alien int

Al referirse a ellas por separado, e intentar dar con una única palabra que las defina, creo que nadie mejor que el propio guionista para dar una idea aproximada de lo que cabe encontrar de la mano de Nick Dragotta, Tommy Lee Edwards, Joelle Jones, Jae Lee, Francis Manapul, Jonathan Case y Jock: Reconfortante, brutal, sexy, reflexivo, apasionante, emotivo y violento. Esos son los siete epítetos con los que Landis se refiere a cada uno de los episodios de este recorrido en el que, cuidado, el escritor no siempre raya a los niveles que ofrecen los tres mejores entre ellos. De hecho, si no fuera por su dibujo —que podemos apreciar en la genial ‘Ladykiller’ de Dark Horse—, la tercera entrega dibujada por Jones sería acompañante indigno de lo que ofrecen la primera, la segunda y la quinta de la mano de Dragotta, Edwards y Manapul.

Si bien destacar estas tres no quiere ni mucho menos decir que el trabajo de Lee, Case y Jock sea mediocre o irregular —nada más lejos de la realidad—, es difícil acercarse a las páginas del dibujante de ‘East of West’, de aquél que ilustró el ‘1985: el año de nuestra vida’ de Millar o del que ha sido probablemente el mejor artista que ha aterrizado en las aventuras de Flash sin maravillarse acerca de la solidez y espectacularidad de sus aproximaciones a los guiones de Landis. Valgan las pequeñas muestras que podéis encontrar más arriba para afirmar, más allá de la torpeza de mis palabras, que la grandeza de lo que aquí se puede encontrar no es una que pueda ser trasladada sino una que DEBE ser vivida en primera persona. A fin de cuentas, y retomando el discurso inicial, no todos los días se encuentra una historia de Superman que pueda considerarse imprescindible, ¿no?

Superman. American Alien

  • Autores: Max Landis & VVAA
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192 páginas
  • Precio: 18,53 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario