‘Star Wars Clásicos Marvel UK’, el poder de la Fuerza se mezcla con el mejor té británico


A la editorial Planeta Comic le ha venido de perlas el que una de las franquicias más famosas del mundo cinematográfico haya sido revitalizada y apoyada con continuos proyectos “comiqueros”. Bien es cierto que los Luke Skywalkers y Darth Vaders no necesitan de demasiada presentación entre los aficionados pero, para qué negarlo, siempre viene bien que haya presencia en las estanterías de las librerías de todo el mundo. A todas las series de nuevo cuño se le suman algunos volúmenes recuperando material de corte más clásico como este esplendido tomo, ‘Star Wars: Clásicos Marvel UK’, un título que deja poco a la imaginación y que contiene un material que no debe faltar en la comicteca de cualquier seguidor ya sea por la curiosidad del mismo como por los nombres propios implicados en la confección de todos los relatos que aquí se incluyen. ¿Están preparados para un viaje que los llevará hasta una galaxia muy lejana?

Nos vamos hasta las décadas de los 70 y 80, unos años en los que La Casa de las Ideas se preparaba para desembarcar en el Reino Unido con toda su artillería pesada. Y lo hacía con el material de “toda la vida” pero también se arriesgaba a producir tebeos que estuvieran firmados por autores locales, un grupo de nombre que, en aquel momento, empezaban a firmar sus primeros trabajos, aunque el paso del tiempo ha convertido a muchos de ellos en auténticas estrellas del medio. Podrán gustar más o menos pero nadie puede negar el mérito que tiene el facturar estos relatos en un momento en el que el único material disponible para “inspirarse” era la primera película (Episodio IV) y los comics aparecidos en los USA. ¿Qué significa esto en el resultado final? Pues básicamente un nivel de libertad creativa que sería impensable hoy en día, los guionistas no tenían demasiadas ataduras a la hora de contar esta o aquella historia. Si había que utilizar a Luke y a Leia en las situaciones que fueran, a nadie le temblaba el pulso para hacerlo, momentos que recordaban, por su planteamiento, a la competencia (Star Trek) que a la saga de George Lucas.

Para todo aquel que aún se encuentre indeciso sobre la calidad de este volumen, aquí viene una pequeña lista con algunos de los autores que nos vamos a encontrar en los créditos. Roy Thomas y Archie Goodwin, dos escritores que saben de sobra lo que es estar al frente de franquicias poderosas. Se le suma otro peso pesado de las letras como es Chris Claremont, aportando una visión de la ciencia ficción bastante interesante. No queda ahí la cosa ya que falta la guinda, un Alan Moore que entrega cinco relatos cortos donde demuestra que no hace falta la aventura para deleitar al lector. La nómina de dibujantes no se queda atrás puesto que nos vamos a encontrar con el trabajo de gente tan capaz (recordemos, estaban empezando en esto de los tebeos) Howard Chaykin, Walter Simonson, Dave Cockrum, Alan Daviss y, la leyenda, Carmine Infantino, siendo las páginas de este señor las que mejor lucen de todo el tomo. Un volumen imprescindible por el valor de su contenido, historias que han permanecido en el olvido y que ahora podemos disfrutar en una edición inmejorable gracias a este revival que se nos ha venido encima. Y no, no es una queja, al contrario, más como este es lo que queremos todos.
[Grade — 8.50]

Star Wars Clásicos Marvel UK

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 312
  • Precio: 40,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario