‘Spirou y Fantasio. Integral 13’, dos genios a la caza de un maestro

Spirou Integral 13

Dib-buks no nos ha hecho esperar. Tras años aguardando pacientes a que alguien, quien fuera, se decidiera a publicar en nuestro país una edición en condiciones de las aventuras de ‘Spirou y Fantasio’ guionizadas y dibujadas por Tome & Janry, la editorial madrileña ha querido terminar este 2015 confirmando a quiénes aún albergaran algún tipo de dudas, que la adquisición de los derechos del personaje creado por Rob Vel han llegado para quedarse —y no para dejarse amilanar por cifras de ventas— y que, poco a poco, podemos esperar ver engalanadas nuestras estanterías por las muchas páginas que componen la historia de tan fantástico personaje y el no menos fabuloso microcosmos que lo rodea. Los temores, obvios por cuanto uno ya es perro viejo y está harto de ver como casas de nuestro país interrumpen colecciones abiertas sin dar mayores explicaciones, quedan como digo más o menos obliterados —siempre quedará algún rescoldo de duda, por muy ínfimo que sea— por obra y gracia de este vol.13 de los 16 que han aparecido en Francia y que Dib-buks irá lanzando a lo largo de los próximos años.

Un integral que cubre los años 1981 a 1983, período convulso en la historia de Spirou puesto que fueron tiempos en los que hasta tres equipos creativos diferentes “pelearon” en el seno de la revista que lleva el nombre del entrometido periodista y botones por hacerse con el mando de una serie que no había sido la misma desde que André Franquin, ese genio incomnesurable del noveno arte, la abandonara a finales de los sesenta. En manos de Fournier o Nic y Cauvin —los autores del primer integral publicado por Dib-buks— Spirou y Fantasio no habían encontrado la deseada continuidad que se deseaba para tan queridos personajes, y tendrían que ser dos novatos los que, con ganas y las lecciones impartidas por el maestro Franquin muy bien aprendidas, terminaran no sólo recuperando la gloria del pasado, sino dando nacimiento a una nueva era dorada que colocaría a la pareja protagonista en el punto de mira de todo el mundillo.

Spirou Integral 13-interior

Y la verdad es que, revisando las casi trescientas páginas aquí contenidas, no es para menos: si con las primeras historias cortas que dedican a Spirou y Fantasio no queda suficientemente expuesto que Tome & Janry eran los perfecto herederos del estilo y las formas de Franquin —tanto en términos de hilvanado de relatos como en la forma en la que éstos quedaban plasmadaos en viñetas—, tal hecho queda más que claro con las páginas iniciales de ‘Virus’, la primera aventura completa de la que se encargan ambos. Todo en ella rezuma pasión por el trabajo realizado por el autor que mejor supo entender a los personajes, y desde el endiablado y desenfadado ritmo de la narración hasta lo mucho que Janry se aprehende del estilo de dibujo de su predecesor afirmar que estamos aquí ante un trabajo que bien podría haber sido firmado por el propio Franquin no es descabellado.

Tirando de genio, Tome y Janry no tardarán no obstante en desprenderse de la alargada sombra del maestro para empezar a volar solos en direcciones que nos traerán, en futuros integrales, algunas aventuras que se tutean sin despeinarse con las mejores y más asombrosas ideas que Franquin puso en juego a lo largo de sus veinte años al frente de la colección. Buena prueba de ello es, sin lugar a dudas, el tercer “álbum” que cierra el integral, el titulado ‘¿Quién detendrá a Cianuro?’; 48 páginas de asombro constante y deleite continuo —la imaginación gráfica de Janry es alucinante y su caricaturesco estilo, que después explotaría a placer en las páginas de ‘Pequeño Spirou’, un motivo permanente de regocijo visual— por las que los treinta años transcurridos desde su aparición original han pasado sin notarse, acaso la mejor forma de afirmar que, fuera de toda duda, nos encontramos aquí —y en los tomos que vendrán— ante un clásico de esos que habría que calificar de indiscutibles. Ricardo, de todo corazón, GRACIAS.

Spirou y Fantasio. Integral 13

  • Autores: Tome & Janry
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 264 páginas
  • Precio: 23.75 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario