‘Spiderman Noir: la colección completa’, la mejor versión alternativa del arácnido

No hace mucho hablábamos en la entrada doble que dedicábamos a dos de los volúmenes que Panini ha publicado dentro de su nueva línea Marvel Young Adults de SpiderGwen y de cómo habíamos adorado al personaje en la magistral ‘Spiderman: Un nuevo universo‘. En esa afirmación, no obstante, faltaba más información, sobre todo la relativa al que, mucho más que la versión femenina de Spiderman, realmente había captado nuestra atención durante el metraje de la fabulosa cinta de animación, ya por su diseño, ya por el soberbio e intenso tema que Daniel Pemberton componía para él ya porque, bien tratado, era de los que daría para un spin-off en solitario. Nos referimos, como no, a Spiderman Noir, la alternativa oscura y dura del arácnido de la que ahora nos trae Panini un enorme volumen con las dos miniseries que lo presentaron a los lectores antes de que el mundo entero lo conociera en la gran pantalla.

Idea de Fabrice Sapolsky que David Hine pondrá en pie en forma de guión y que cuenta con el espléndido y siempre reconocible trazo de Carmine Di Giandomenico, ‘Spiderman Noir’ es uno de esos What If? que tanto disfrutamos a lo largo de los ochenta y principios de los noventa y que, demonios, tanto echamos de menos por lo mucho que permitían a los guionistas dejar volar su imaginación para dar con ideas locas con las que excitar la imaginación de los que dábamos cuenta de ellas. En este caso, lo que Sapolsky y Hine proponen es una versión del trepamuros llevada a la primera mitad del s.XX en una Nueva York en la que reina el imperio de las mafias y en la que pocos se atreven a cuestionar a polis corruptos y políticos aún más corruptos. En esa tesitura, un joven Peter Parker adquirirá ciertos poderes derivados del contacto con un tótem y decidirá que ya es hora de luchar contra los malos que campan a sus anchas por la ciudad que nunca duerme.

Hasta aquí nada nuevo salvo la ambientación o que el diseño del traje implique a Peter reutilizando el uniforme de soldado de su fallecido tío Ben. Pero si a esto añadimos a una tía May que es feroz activista, a una ciudad sumida en la pobreza que intenta salir de la Gran Depresión, a una Gata Negra dueña de un club que se convierte en foco principal de la acción, a un Jonah Jameson que se distancia bastante del que siempre hemos conocido o, sobre todo, a una galería de villanos reinventados para la ocasión —mención especial merece, por su papel en el entramado, el nuevo Buitre—, obtenemos una lectura tremendamente entretenida que, atención, ha dado tardío pie a una de las mejores miniseries que hemos leído a lo largo del 2020, la que ha rescatado a esta versión del personaje en manos de Juan Ferreyra y que lo ha llevado algo más allá para convertirlo en una suerte de Indiana Jones con poderes. Pero ya hablaremos de ella cuando llegue el momento. Hasta entonces. ‘Nuff said!!!!

Spiderman Noir: la colección completa

  • Autores: David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 256 páginas
  • Precio: 25 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.