‘Simon Dark’: tenemos chico nuevo en la oficina

SImon Dark

SImon Dark

Simon Dark es un enigma. Una extraña figura engabardinada y con máscara terrorífica que ronda por Gotham City, y que sin embargo, se dedica a proteger a sus conciudadanos. En una ciudad donde se supone que Batman es su vigilante, la presencia de este extraño fenómeno llama la atención de las autoridades. ¿Por qué comete atroces asesinatos con los delincuentes que atrapa?

Estas y otras preguntas tendrán respuesta en la serie Simon Dark, la serie que ECC recupera tras casi siete años de su publicación original en Estados Unidos. Simon Dark era una apuesta arriesgada: detrás de esta cabecera se encuentran dos autores encumbrados por los lectores y la crítica: el guión corre a cargo de Steve Niles (30 Días de oscuridad), y el dibujo, de Scott Hampton (Fábulas, Batman: Gritos en la noche, etc.).

Cuando la serie se publicó, se anunciaba como una actualización de Frankenstein; si no literalmente, al menos en espíritu. El conjunto resulta atractivo: un antihéroe como protagonista, reminiscente del género de terror, con un guiño quizá a El cuervo de James O’Barr, con elementos de misterio, de ocultismo; una historia que a veces parece beber de la forma de contar historias de Neil Gaiman, y un arte excepcional del gran Scott Hampton, aunque quizá algo cohibido por las prisas de las entregas y por buen color poco, aunque no excepcional, de Chris Chuckry.

Simon Dark sólo duró año y medio en Estados Unidos: la apuesta por otro vigilante oscuro y misterioso en la ciudad de Gotham, donde todos sabemos que Batman es el rey del mambo, no terminó de cuajar. De hecho, la relación del protagonista con la ciudad es puramente accidental, cosa que tampocó debió de gustar. No obstante, lo que vemos en este primer volumen, en el que apenas tenemos una introducción de los personajes y el conflicto, hace pensar en una obra interesante, con muchas posibilidades en su desarollo. Será cuestión de ver cómo lo hacen en las siguientes entregas.

Simon Dark 1: El fantasma de Gotham City

7PROMETE
  • Autores: Steve Niles y Scott Hampton
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 144
  • Precio: 13,95 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.