‘Showman Killer’, iteraciones sobre el mismo modelo

Si hubiera que elegir entre las muchas obras que han trufado la trayectoria profesional de Alejandro Jodorowsky hasta la fecha —su trayectoria como guionista de cómics, claro, no como cualquiera de sus muchas otras «profesiones»— y quedarse con aquellas que mejor y con mayor solidez representan la tebeografía del chileno, sería inexcusable citar a ‘El Incal’ y ‘La casta de los Metabarones’ como las dos que pasarán a la posteridad con mayores argumentos. Tanto es así, que tampoco sería disparatado aseverar que tal ha sido el reconocimiento que ambas sagas han dado a Jodorowosky, que la huella de una u otra se ha dejado sentir de manera más o menos intensa en toda su producción posterior. Y ‘Showman Killer’, publicada por ECC, es una muestra muy palpable y bastante descarada de hasta qué punto ha querido el escritor reinventar sin hacerlo a su amado y salvaje Metabarón.

Porque, seamos claros, el Showman Killer protagonista no es más que, como indica el titular, una concisa iteración sobre el modelo de ese antihéroe galáctico por excelencia que es el Metabarón, y sus aventuras, siempre marcadas por la jerga tan característica que Jodorowsky utiliza en sus tebeos, guardan excesivas concomitancias en demasiados aspectos con las que leímos en la magnífica ‘La casta de los Metabarones’ como para ser capaces de ignorar, qué sé yo, el origen del personaje, su condicionamiento, el alivio cómico que supone ese lagarto antropomórfico que siempre le acompaña, que todo el entramado gire en torno a intrigas políticas de nivel supra-cósmico…A ver, es Jodorowsky, lo sé. Es más, es Jodorowsky de ciencia-ficción, que aún parece limitar más las posibilidades de originalidad.

Tampoco es que el dibujo de Nicolas Fructus ayude mucho a desprenderse de la sensación de estar viendo una suerte de segunda temporada de ‘La casta de los Metabarones’, ya que su estilo pintado, aunque nada tenga que ver con el de Juan Giménez, es claramente continuista con el que lucían las páginas de la citada saga galáctica. Ahora bien, como digo, y aunque las comparaciones sean odiosas, el trabajo del artista francés palidece en comparación con el del argentino, sobre todo si a lo que hemos de atender no es a imaginación visual —de la que también anda sobrado como Giménez— sino a claridad narrativa, una cualidad de la que adolecen, y bastante, unas páginas por momentos confusas y obscuras. Considerando pues la unión de guión y dibujo, es muy evidente que ‘Showman Killer’ es uno de esos títulos destinados a incondicionales de Jodorowsky, los demás haríamos bien con releer ‘La casta de los Metabarones’ o ‘El Incal’, dos cómics que nunca pueden llegar a ser leídos lo suficiente.

Showman Killer

  • Autores: Alejandro Jodorowsky & Nicolas Fructus
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176 páginas
  • Precio: 21,85 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.