‘Shade. El maestro de la oscuridad’, el regreso de un grande

Shade-vol.1

Para todos aquellos que nos dejamos cautivar por su propuesta, el ‘Starman’ de James Robinson sigue figurando en nuestras tebeotecas y nuestras memorias como uno de esos momentos inigualables del noveno arte que engrandecen el universo de los cómics: la capacidad del guionista para reinventarse a lo largo de los 81 números de que constó la serie, escribiendo algunas de las mejores aventuras de corte clásico que han visto la luz en la era contemporánea de DC, sólo tenía parangón con lo que Tony Harris se iba sacando de su chistera gráfica cada vez que se dejaba «caer» por las páginas de la colección (algo que fue mucho menos a menudo de lo que los lectores deseábamos, pero en fin).

Dejando a «legiones de fans» con las ganas de seguir visitando Opal City, han tenido que transcurrir diez años (doce para los lectores españoles) para que las suplicas de los seguidores de la serie hayan sido escuchadas. Pero, lejos de retomar las aventuras de Jack Knight, con lo que James Robinson nos sorprendía en 2011 era con una maxiserie de doce números centrada en el segundo personaje más conocido de ‘Starman’, un Shade que se convierte en protagonista absoluto de una historia que ahonda en su fascinante mitología y que ECC recopilaba en sendos tomos entre octubre y noviembre del pasado año.

Shade-vol.2

Con (magníficas) portadas de Harris, pero sin el talento gráfico del artista estadounidense adornando el proyecto, lo primero que llama la atención al asomarse a las páginas de cualquiera de los dos volúmenes de ‘Shade. El maestro de la oscuridad’ son los nombres de peso con los que Robinson ha contado para adornar este relato en el que se nos desvelan gran parte (que no todos) de los misterios que rodean a un personaje que siempre se ha movido entre la luz y las sombras tanto de forma literal como figurada: Cully Hamner, Darwyn Cooke, Javier Pulido, Frazer Irving, Jill Thompson y Gene Ha son los seis dibujantes que sirven al guionista para trazar las muy diversas aventuras que el personaje corre por estas magníficas páginas; y dado el calado del trabajo de cada uno de ellos, resulta imposible resaltar a uno sobre el resto. Baste decir que no hay página de las doscientas ochenta que ocupan los dos recopilatorios que sobre las que no valga la pena detenerse un buen rato para contemplar la labor de seis artistas consumados.

Lectura intensa, llena de vericuetos en los que perderse y de diálogos con los que deleitarse, los dos tomos de ‘Shade’ no sólo están orientados a hacer las delicias de, como decía, aquellos que se dejaron (que nos dejamos) cautivar por los encantos de Opal City a mediados de los noventa sino por cualquier amante del buen cómic mainstream que le pida algo más al mismo que tipos en mallas y peleas imposibles. Así que si eres de esos que no se conforma con lo usual, no puedes albergar dudas, ‘Shade’ está especialmente pensado para tí y en sus bellísimas páginas vas a encontrar lo que otros tebeos de DC (lo que muchos tebeos de DC) no son capaces de ofrecer: ORIGINALIDAD.

Shade. El maestro de la oscuridad

  • Autores: James Robinson y VVAA
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: 2 vols. rústica
  • Páginas:144 y 136
  • Precio: 12,95 y 13,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.