‘Sex Criminal Volumen 1: Un Truco Sucio’, provocación de alta calidad


Con la libertad que el comic independiente otorga a las editoriales para negociar ciertas licencias, el poder disfrutar de grandes comics es una opción que cada vez está más reñida y disputada. Obviamente, estamos hablando de la, ahora, todopoderosa Image, uno de esos ejemplos en los que se demuestra que haciendo las cosas bien se puede vender al mismo nivel que las dos grandes. Hace ya un tiempo que la gran “I” decidió plantar cara a Marvel y a DC y son muchos los autores que han decidido moverse hasta allí donde gozan de menos restricciones creativas. Los nombres que mes tras mes presentan sus credenciales son cada vez más importantes y los tebeos donde aparecen en los créditos no dejan de cosechar buenas críticas y ganar premios importantes. “Los Muertos Vivientes”, “Saga”, “Paletos Bastardos”, Invencible”, “The Wicked and The Divine” o “Paper Girls” son solo algunos de los ejemplos en los que la calidad está presente en cada una de sus páginas.

Le toca el turno a otro título que ha estado saltando de editorial en editorial y que ha creado bastante expectación entre los aficionados patrios, este ‘Sex Criminal Volumen 1: Un Truco Sucio’ que Astiberri nos trajo hace algunas semanas. Una historia bastante loca ideada por Matt Fraction y Chip Zdarsky donde el sexo es el eje principal de la trama aunque, habría que advertir, no estamos ante un comic erótico ni mucho menos. No es tarea fácil hacer un comic como Sex Criminals, aquí no se busca la estimulación del lector, no, aquí hay sitio para el sexo, sí, pero también para la comedia, para el thriller e, incluso, para la ciencia ficción. Prepárense para conocer a Jon y Suzie, una pareja de la que sabremos sobre su pasado y presente a través de sus experiencias sexuales, las cuales, una vez que alcanzan el orgasmo, los trasladan a una especie de espacio temporal donde el tiempo se detiene. Esto será aprovechado para realizar alguna que otra tropelía como unos atracos sin importancia, es en este momento cuando entre en escena la Policía del Sexo. Interesante, ¿no?

Una obra bastante transgresora si tenemos en cuenta dónde se publica y cuál es su temática principal, algo que siempre puede ser un problema. Fraction se las arregla de maravilla para hacer que todo funcione a la perfección sin que el lector se sienta incomodo, ¿o sí? Zdarsky tiene un estilo que es una delicia y le viene que ni pintado al tono del tebeo, un trazo limpio, realista y agradable que retrata a unos personajes normales, huyendo de modelos perfectos y exuberantes que hagan “distraerse” al lector de lo realmente importante de la historia. El único “pero” que se le podría poner a la edición de Astiberri, perfecta en todos los sentidos, es que solo se incluyen las cuatro primeras entregas USA (más un buen puñado de extras) pero tampoco podemos quejarnos demasiado ya que el volumen se ha editado a imagen y semejanza del americano. Sí, nos deja con ganas de más. Un mal menor que nos servirá para mordernos las uñas hasta que se decidan a traernos el segundo tomo de una colección llamada a ocupar un lugar privilegiado en nuestras tebeotecas.
[Grade — 9.00]

Sex Criminal Volumen 1: Un Truco Sucio

  • Autores: Matt Fraction y Chip Zdarsky
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 136
  • Precio: 16,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario