‘Scalped Volumen 3’, como un tiro

Scalped_Libro_Tres
Resulta bastante curioso la importancia que ha llegado a alcanzar dentro del mundillo del comic un género como es el noir, historias que, desde siempre, han tenido su sitio en otros medios como la literatura o, especialmente, el cine. Ya no nos coge desprevenidos y esto es gracias a la increíble labor que han estado desarrollando desde hace ya unos cuantos de años gente tan capaz como Ed Brubaker, Brian Michael Bendis, Greg Rucka, Garth Ennis, Brian Azzarello o, un poco más recientemente, Jason Aaron. Todos ellos guionistas de una calidad incuestionable que han conseguido crear relatos puramente “negros” o, incluso, combinaciones imposibles como el noir superheorico de “Sleeper”.

Hoy toca detenernos en la vertiente más ortodoxa, esa de la que estarían más que orgullosos gente como Leonard o Ellroy, una saga que va creciendo en intensidad y peligro con el paso de las entregas tal y como se puede apreciar en este ‘Scalped Volumen 3’. La serie del mencionado Aaron cuenta con algunos de los momentos más crudos y violentos que ha dado el comic en los últimos años. La odisea particular de Dashiell Caballo Terco no concede ni un solo momento de respiro al lector, invitándolo a adentrarse en el perverso y oscuro mundo que conocimos en el primer volumen, una atmósfera tenebrosa que, la mayoría de las veces, es más real que ficticia.

En este nuevo tomo vamos a poder conocer un poco más sobre el pasado de la gente que vive en la reserva de Prairie Rose (los nativos Oglala Lakota). ¿Qué razones pueden tener estas personas para querer vivir en un entorno tan castigado y desesperanzador? Las hay y, además, son perfectamente comprensibles. En los dos arcos argumentales incluidos en este nuevo volumen podremos disfrutar de un Aaron a pleno rendimiento, presentando nuevos personajes como Dino Oso Pobre o Wesley Willeford, dos “elementos” que harán la trama mucho más interesante (uno de ellos reconoce al agente encubierto, hecho que podría ocasionarle bastantes problemas).

El guionista de Alabama parece tener muy bien pensado los pasos que tiene que dar en cada momento, arriesgando lo suficiente y planificando al milímetro todo lo que va ocurriendo en las distintas fases de la historia. R.M. Guéra sigue desplegando su trazo sucio e impactante en casi todas las páginas del volumen, en esta ocasión cuenta con la ayuda de artistas tan notables como son David Furno y Francesco Francavilla. La edición de ECC, como siempre, está a la altura de una obra sobresaliente, que releída ahora, conociendo incluso algunos de los giros de guión, sigue mostrando la misma frescura que cuando fue publicada hace años. Será por algo.
[Grade — 10.00]

Scalped Volumen 3

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 256
  • Precio: 25,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.