‘Scalped Volumen 1’, violenta obra maestra made in Aaron

Scalped_Libro1
No es que nos tomemos a broma y a chanza las cosas en esta página pero, con la reseña de hoy, ha llegado el momento de ponerse más serios de la cuenta. Y todo por la obra que empezó a ser publicada allá por el año 2007 de la mano de Vertigo, una colección que llamaba la atención de todo aquel aficionado deseoso de probar nuevas experiencias. ‘Scalped Volumen 1supone la revolución del género noir, etiqueta que se le ha colgado a numerosas obras (maestras) en los últimos tiempos y que ECC Ediciones acude rauda y veloz para recuperar en un lujoso formato.

El guionista Jason Aaron ya había estado pululando por el lado salvaje del comic, acumulando puntos para poder dar el gran salto, publicar esa gran obra que lo ponga en el punto de mira de las grandes editoriales. Ese reconocimiento le llegó con Scalped, una historia dura, áspera y violenta que, una vez te atrapa, no podrás zafarte fácilmente. Muchos de los puntos fuertes que han hecho reconocible la labor del guionista en otros títulos están presentes en la cabecera del sello para adultos de DC, más tarde podremos verlos en Wolverine, Punisher o Ghost Rider.

Pero, ¿qué nos vamos a encontrar en Scalped para que sea tan grande? Dashiell Caballo Terco, un joven nativo que regresa a su lugar de nacimiento, la reserva Prairie Rose de los indios lakota, se une a la policía encargada de controlar esa zona. Un cuerpo de seguridad capitaneado por el jefe Lincoln Cuervo Rojo, un antiguo activista cuyos deseos esconden la construcción de un casino en la reserva que insufle nueva vida y movimiento. Pero la cosa no se queda ahí ya que las sorpresas no han hecho más que empezar a aparecer porque, ¿cuáles son las verdaderas intenciones de Caballo Terco?

Scalp

Para todo aquel que nunca se haya acercado a este western, no sabe lo que se le viene encima. Tal y como hemos apuntado un poco más arriba, nos encontraremos temas recurrentes en la obra de Aaron, muchos de ellos disfrutables también en otro título de altos vuelos, ‘Paletos Cabrones’. El de Alabama dispone las piezas de manera magistral en un tablero, la reserva Prairie Rose, que no puede ser más adecuado para todo lo que va a desarrollar: la familia, la identidad racial, el individuo o la herencia cultural. Pero nada de esto sería posible si no hubiera un dibujante que supiera plasmar todo esto.

Para nuestra tranquilidad, lo hay, tiene nombre y apellidos, R.M. Guéra, dibujante serbio afincado en Barcelona, de trazo eléctrico y europeo, se muestra como todo un maestro en la planificación de las páginas, entregando algunas secuencias que parecen sacadas de las mejores producciones cinematográficas del género. Un punto más a favor de una obra que empieza en lo más alto y, no solo consigue mantenerse ahí, sino que la intensidad irá creciendo con el paso de los números. Esto no ha hecho más que empezar.
[Grade — 10.00]

Scalped Volumen 1

  • Autores: Jason Aaron y R.M. Guéra
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 296
  • Precio: 29,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. De lo mejor que he leído en formato cómic. Acojonante. Y ningún trabajo independiente de Jason Aaron baja del notable alto: Southern Bastards, The Other Side, Men of Wrath…

    ¿Qué más me recomendáis de él?

Deja un Comentario