‘San Bartolomé. Integral’, en nombre de la religión

Si hay algo que siempre entorpece una lectura, sea del género que sea, eso es la superabundancia de personajes y que el avance de la misma nos los presente de golpe y porrazo, sin tener tiempo a hacernos con ellos y, sobre todo, si los rasgos físicos que los separan son escuetos, a saber distinguir quién es quién. Y ese es un problema que, al menos en su tercio inicial, supuso un fuerte escollo a la hora de hacerme con el microcosmos que Pierre Boisserie y Éric Stalner recrean en ‘San Bartolomé’, una historia que se acerca a la matanza que, en dicho día, se llevo a cabo por las calles del París de mediados del s.XVI cuando los papistas, enardecidos por una ola de odio y sed de sangre extrema, acabaron de manera sistemática con la práctica totalidad de los protestantes —o hugonotes— de la capital francesa.

Como decía, es tal la cantidad de personajes implicados en la trama y el parecido entre muchos de ellos que, en esos instantes iniciales que conforman el primer álbum de los tres aquí recogidos por Ponent Mon, la sensación de estar perdido, de no saber qué diantres está pasando y de desesperar ante la posibilidad de no estar enterándose de “la misa la mitad” dominan por completo una lectura que sólo atisba a apreciar en lo que vale el fabuloso arte de Éric Stalner, un dibujante que se deja la piel en la caracterización —que se parezcan entre ellos no tiene nada que ver, aunque así pudiera interpretarse, con que el artista haga un mal trabajo—, que pone toda la carne en el asador en unos fondos trabajados hasta el paroxismo y que narra a placer, sin recurrir a oscuras transiciones o mecanismos que impidan aún más el tembloroso avanzar por el complejo entramado que urde Boisserie.

Pero, ah, todo es tener paciencia, leer con calma y comenzar el segundo álbum y la percepción ante lo que aquí se nos ofrece cambiar de manera radical, desplegándose ‘San Bartolomé’ como un dechado constante de virtudes que van desde la forma en que los personajes evolucionan ante nuestra mirada, pasando por el asombroso tapiz de la Francia de hace cinco siglos que provoca de manera indefectible la cristalina sensación de deambular por las calles teñidas de sangre de la ciudad a orillas del Sena, hasta llegar al apasionante entramado de juegos de poder y ambición que, con la religión como telón de fondo, mezcla ficción y realidad sin que sepamos muy bien dónde termina una y comienza la otra. Esto último, el magnífico difuminado de la línea que separa historia real de historia imaginada, logra aumentar sobremanera el calado de un volumen que, siempre desde una elocuente neutralidad, embiste sin piedad contra los fundamentalismos y la violencia, ofreciendo en dicho ejercicio una reflexión de rabiosa actualidad que parece aleccionarnos desde cinco siglos atrás para que dejemos de cometer, como especie, los mismos estúpidos e incomprensibles errores en los que llevamos incurriendo desde que pusimos un pie en esta tierra.

San Bartolomé. Integral

  • Autores: Pierre Boisserie y Éric Stalner
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176 páginas
  • Precio: 32,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario