‘Saga’, amor y guerra

Saga: Capítulo Uno

Tras la finalización de ‘Y, el Último Hombre‘ y ‘Ex Machina‘ hace un par de años, tenía ganas de hincarle el diente a la nueva serie regular de Brian K. Vaughan. Uno de esos autores a los que tengo en gran estima ya que me parece un tipo muy sensato y que planifica bien todas sus series. Ahí están ‘Runaways’, la ya nombrada ‘Y’ y tiene toda la pinta de hacer lo mismo con su nueva serie de creación propia: ‘Saga‘.

‘Saga’ es la historia de una familia en tiempos de guerra. Bueno, matizaré algo más: comenzamos con el nacimiento de una nueva criatura, hija de dos especies distintas que, para más inri, llevan centurias librando una guerra atroz a lo largo de toda la galaxia. Alana y Marko se conocieron en una prisión donde él estaba recluido y ella estaba asignada como soldado. Allí se enamoraron y planificaron su fuga, con embarazo de Alana incluido. El nacimiento de la niña no hará más que desencadenar una trama en la que ejércitos, mercenarios y demás fuerzas tienen la misión de acabar con estos prófugos (unidos impuramente) y la niña.

He de reconocer que me sorprendí cuando vi en la librería este primer tomo de ‘Saga’ que ha sacado Planeta DeAgostini, sobre todo por el hecho de que el cómic ha comenzado hace bien poco en EEUU y allí acababa de salir el primer recopilatorio, que reúnen los seis primeros números de la serie (el séptimo ha salido en noviembre). Servidor, que estaba leyendo esta colección a ritmo americano no se lo pensó dos veces para pagar los diecisiete euros que cuesta la edición española. Y es que ‘Saga’, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, es uno de esos cómics deliciosos a los que no te puedes resistir.

Saga

Brian K. Vaughan despliega un gran lienzo con un universo muy rico de seres y localizaciones en la que nos encontramos magia, ciencia, seres de fantasía y otros de ciencia ficción procedentes de decenas de planetas y razas. Aquí el gran mérito también hay que dárselo a Fiona Staples, que logra diseñar este amplio universo de Vaughan de una forma sensacional… aunque a veces parezcan cosas muy azarosas o «porque sí» (véase las chicas que reciben a los visitantes de Sextillón).

Pero lo que más me apasiona es la capacidad de Vaughan para otorgar a cada raza de un carácter propio, otorgando a cada especie una identidad, unas razones de ser, cultura… y esto con solo un par de pinceladas (aparece al menos media docena de especies «importantes» para la trama), lo que nos hace sumergirnos en un universo muy rico para explorar durante toda la duración de esta serie.

Además que sea la recién nacida la que, ya con la perspectiva del tiempo, nos narre toda esta historia, impregna de frescura y ternura a la narración, por así llamarlas. Vaughan da con el tono perfecto para realizar una historia con mucho potencial. Y de momento este primer tomo es solo una pequeña y sensacional muestra y yo quiero saber mucho más de Alana, Marko, Hazel, Príncipe Robot IV, La Voluntad… y todo lo que les rodea.

FICHA TÉCNICA: Saga. Capítulo Uno
  • Autores:Brian K. Vaughan y Fiona Staples
  • Editorial: Norma
  • Formato: Cartoné // Color // 168 páginas
  • Precio: 16,95 euros
Saga review

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en