‘Robocracia’, magnífico humor en código binario

Ingenioso hasta decir basta. Hilarante en formas que no me esperaba. Imaginativo hasta límites brillantes. Ahí tenéis, en tres breves sentencias lo que este redactor opina sobre ‘Robocracia’, volumen con el que Diábolo Ediciones ha recopilado las páginas de ‘El Jueves’ que, desde 2015 hasta este mismo año han servido a Igor e Ivanper para crear un universo lleno de mala baba y cinismo con el que arremeter contra nuestro presente usando argumentos de nuestro posible futuro. Un futuro en el que, como el título indica, la humanidad ha perecido a sus propias invenciones y en el que son los robots los que dictaminan nuestra existencia.

En este aciago fresco conoceremos a Efímero, la mascota de Jose Luís y Ultronio, dos robots de distinta gama que acaban de incorporar a sus monótonas existencias la responsabilidad de cuidar de un humano. Tal premisa de partida, que ya por sí sola daría para mucho, es sólo eso, el comienzo de incontables barrabasadas y e innumerables chistes que, bajo el contexto de servir de reflejo de la realidad del momento, transponen reflexiones de la actualidad dándoles por completo la vuelta para abofetearnos sin piedad acerca de, entre otros valores, la estupidez, estrechez de miras y borreguismo de la especie humana.

A lo largo de una lectura que arranca carcajadas del lector de manera perpetua, resulta muy fácil identificar con qué acontecimientos de la historia de éstos tres últimos años se relaciona la página de turno, sirviendo ‘Robocracia’, al margen de entretenimiento genial, como crónica de la historia reciente. Así, resulta normal encontrar aquí referencias a los autobuses políticos, la situación en Cataluña, las políticas de Trump o la persistencia de Rajoy en el poder, cuatro ejemplos citados de memoria de los muchos que cabe ir descubriendo en unas páginas chispeantes, a las que el trazo desenfadado y caricaturesco de Ivanper les va como anillo al dedo.

Genial y muy, pero que muy recomendable.

Robocracia

  • Autores: Igor & Ivanper
  • Editorial: Diábolo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 18,05 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.