‘Revienta, cerdo’, no te fies del carnicero de la esquina

Revienta, cerdo

El nombre de Pascal Rabaté es sinónimo de apuesta segura en el noveno arte. No en vano, basta con acercarse a cualquiera de las obras que hasta el momento le ha editado Norma en nuestro país para apercibirse de la incuestionable calidad que ostentan las mismas, ya estemos hablando de la soberbia ‘Río abajo’, de la no menos exquisita ‘La tienda de las ilusiones’ o de la premiada ‘La virgen de plástico’. A todas ellas, y esperando a que la editorial catalana siga publicando material del autor, se unía a mediados de verano esta ‘Revienta, cerdo’, relato de tintes truculentos en el que el guionista y Simon Hureau rinden un nada velado homenaje a ‘Gil Pupila’, la espléndida creación de Maurice Tillieux.

Y si digo nada velado es debido a que el protagonista, un carnicero que cree llevar una feliz vida familiar hasta que descubre que su mujer le engaña, es un coleccionista de cómic que encuentra la solución a sus problemas maritales en las páginas de ‘La Voiture immergée’ (‘El coche sumergido’), una de las aventuras recogidas en la revista ‘Spirou’ y convertida después en uno de los 13 álbumes que el artista belga concretó a lo largo de los veintidós años en los que se prolongaron las andanzas del singular detective privado. Con la premisa extraída de dicho álbum como centro sobre el que orbita el clímax de la trama, Rabaté construye una historia hábil, de personajes muy creíbles que fácilmente podrían ser nuestros vecinos o amigos y que, afortunadamente, sabe como lidiar con lo que tiene entre manos para no terminar convirtiéndose en un mero homenaje estirado sin ningún tipo de carisma.

Gracias a la habilidad narrativa de Hureau, en cuyo trazo pueden verse influencias del propio Rabaté, la sencillez y fluidez con la que el guionista cose este relato de celos y decisiones equivocadas encuentran precisa traslación gráfica, y la lectura de ‘Revienta, cerdo’ se traduce en un abrir y cerrar de ojos de gran intensidad que deja un inmejorable sabor de boca y unas enormes ganas de seguir leyendo títulos de un escritor nada acomodaticio que siempre sorprende con cada nueva incursión en un noveno arte que, hasta el momento, parece poder manejar a su antojo.

Revienta, cerdo

  • Autores: Pascal Rabaté & Simon Hureau
  • Editorial: Norma/li>
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208 / 264 páginas
  • Precio: 17,95 euros c/u

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.