‘Reinventar el cómic’, reflexiones sobre el futuro del 9º arte

portada_reinventar-el-comic_scott-mccloud_201603291552

Además de sus obras de ficción, Scott McCloud nos ha legado algunos de los ensayos más completos e interesantes que existen sobre el 9º arte, en los que expone sus ideas sirviéndose precisamente del lenguaje propio del cómic. ‘Entender el cómic’ fue su primer vástago, publicado originalmente en 1993, una lectura indispensable donde McCloud reflexiona sobre el concepto de arte, sobre la historia y evolución del cómic, y sobre los principios esenciales de su lenguaje narrativo. Unos años más tarde, en el 2000, llegó el libro que hoy nos ocupa, ‘Reinventar el cómic’, donde desarrolla algunos de los temas tratados en su anterior ensayo y expone otros nuevos, con la vista puesta en el futuro del género. La obra se publicó por primera vez en España de la mano de Norma, y lo que ahora tenemos entre manos es una nueva edición a cargo de Planeta Cómic. Como previsiblemente está dirigida a aquellos lectores que no la leyeran en su momento, he enfocado esta reseña desde el punto de vista que supone abrir este libro por primera vez en pleno 2016, para así comprobar qué aspectos siguen vigentes y cuáles han perdido fuelle con el paso del tiempo.

‘Reinventar el cómic’ está divido en dos partes. La primera de ellas se puede considerar como una continuación de lo que McCloud expuso en ‘Entender el cómic’. En ella, el autor reflexiona sobre los retos que debe afrontar y superar el 9º arte en el futuro, para alcanzar una madurez plena y para sacarle el máximo partido a su potencial. McCloud agrupa los temas a abordar en 12 revoluciones que marcarán el devenir del cómic en el futuro. Dichas revoluciones nos remiten a aspectos como la percepción general que se tiene del cómic (“El cómic como literatura”, “El cómic como arte”, “Percepción pública”, “Atención institucional”), la faceta creativa y empresarial del cómic (“Derechos de autor”, “Innovación industrial”), así como a las temáticas que los autores abordan en sus obras, que deberían aspirar a ser tan variadas como en otras disciplinas artísticas (“Igualdad de género”, “Representación de las minorías”, “Diversidad temática”).

Al igual que en su anterior libro, McCloud hace gala de un envidiable dominio del lenguaje gráfico y de una capacidad de síntesis sensacional para exponer sus ideas de una manera clara y sencilla. Pese a la abundante cantidad de texto, la lectura resulta muy amena gracias a la cantidad de muestras de otros cómics que incluye el autor para ejemplificar mejor sus ideas. Algunos de ellos, como ‘Maus’, ‘Cerebus’ y ‘Love & Rockets’, son recurrentes a lo largo de esta primera parte. McCloud aborda multitud de cuestiones relacionadas con el cómic y su industria, principalmente en Norteamérica. Nos habla, por ejemplo, de la crisis producida a principios de los 90 por culpa de la especulación; de la evolución del sistema de negocio a lo largo de las décadas; de la supremacía de los superhéroes dentro de un mercado en el que las propuestas más arriesgadas sobreviven a duras penas; de las mujeres historietistas que lucharon y siguen luchando por hacerse un hueco en un oficio dominado por los hombres; del efecto de la censura en la creatividad, con el Comics Code Authority a la cabeza; de la representación de las minorías sociales en el cómic mainstream y underground; y de un montón de cuestiones más que hacen que esta primera parte de ‘Reinventar el cómic’ resulte entretenida y enriquecedora.

mcclouddigital

En todo momento, McCloud se inclina por una postura crítica, pero también optimista. A pesar de los muchos escollos que se ha encontrado el cómic a lo largo de la historia, el autor ve el futuro con esperanza, y así lo demuestra especialmente en el segundo apartado del libro, con el que se adentra en el terreno del cómic digital. Después de hacer un breve repaso a la evolución de la informática y del tremendo efecto que la tecnología ha tenido sobre nuestras vidas, McCloud hace girar sus reflexiones en torno a tres ejes principales: la producción digital (de qué modo influye la introducción de la tecnología en el método tradicional de escribir y dibujar un cómic), la distribución digital (qué nuevas posibilidades ofrece tanto a las editoriales convencionales como a los propios autores que quieran distribuir sus obras por su cuenta, así como el cambio en su relación con el lector) y el cómic digital (qué cambios se pueden producir en la esencia del cómic al adaptarse al nuevo entorno digital).

Por desgracia, los 16 años que han transcurrido desde que se publicó este libro por primera vez son, en términos de tecnología, una eternidad. Las reflexiones de McCloud relativas al mundo digital se refieren a un periodo de tiempo muy concreto que ya hemos dejado atrás, así que en su mayoría han dejado de estar vigentes. Este segundo apartado del libro nos remite a aquella época en la que nos conectábamos a Internet con ruidosos módems de 56k, cuando las tiendas online estaban dando sus primeros pasos, la presencia de Internet en las casas era casi anecdótica (sobre todo fuera de EE.UU.), y las posibilidades creativas y mercantiles de las nuevas tecnologías apenas se empezaban a vislumbrar. Por todo ello, leído a día de hoy, este apartado se queda corto, apenas es una introducción de la revolución digital que vivimos desde entonces. Se quedan fuera —porque entonces no existían, claro— cuestiones tan interesantes como el fenómeno de los webcomics, la proliferación de tiendas exclusivamente digitales al estilo de Comixology, el auge del crowdfunding a través de Internet, plataformas como Panel Syndicate donde el lector decide cuánto pagar por un tebeo y donde la relación autor-lector se vuelve aún más estrecha, etc.

Así pues, mientras que ‘Entender el cómic’ es un ensayo atemporal cuya vigencia sigue intacta 20 años después de su publicación, a ‘Reinventar el cómic’ le ha pesado más el paso del tiempo, sobre todo en su segunda parte. Siempre es de agradecer que una obra de este tipo se reedite cada cierto tiempo para que nuevos lectores se asomen a ella y se enriquezcan con las reflexiones de un autor como McCloud. Sin embargo, para que su impacto pudiera compararse al que tuvo hace ya tres lustros, sería indispensable que el autor ampliara la parte dedicada al cómic digital para incorporar las innumerables novedades que, año tras año, surgen en el vertiginoso mundo de las nuevas tecnologías.

Reinventar el cómic

  • Autor: Scott McCloud
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 256
  • Precio: 20 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.