‘Quintett. Historia de Dora Mars 1’, una mujer extraordinaria

Frank Giroud es uno de esos guionistas que, salvo muy puntuales excepciones, casi nunca defrauda. De Cyril Bonin, aunque lo “conocemos” hace poco, se podría afirmar más o menos lo mismo, y cualquiera de las dos obras que hasta ahora le ha editado Ponent Mon pone de manifiesto el talento gráfico que atesora el artista francés —de él os traíamos, justo después del verano pasado, el ‘Cámara obscura’—. Y si bien en el mundo del cómic la unión de dos talentos que por separado han funcionado bien no tiene porque dar como resultado una obra a la altura de las circunstancias que de ellos se esperan, con este primer volumen de los cinco que conforman ‘Quintett’ tanto uno como otro dan lo mejor de sí mismos para configurar una lectura espléndida que, ante todo, deja con ganas de muchísimo más.

El suscitar nuestro sumo interés por la historia de Dora Mars se debe, primero, al impresionante trabajo que lleva a cabo Giroud. Un trabajo cuya mayor cualidad habla por sí sola de la intensa solidez con la que el responsable de la grandiosa ‘El Ángelus’ nos apasiona: el verismo que exuda todo el relato de principio a fin. La tridimensionalidad de la protagonista, de sus interacciones con todo el espléndido elenco de secundarios, y la veracidad con la que se tratan todas las facetas de la historia de una cantante que, por amor, se verá metida de lleno en la Primera Guerra Mundial, es de tal calibre, que nada más terminar la lectura acudí presto a Google para encontrar más información sobre esta heroína…que sólo existe en la imaginación de Giroud.

Apreciando aún más lo que aquí se nos cuenta después de la sorpresa que supuso descubrir que todo es invención del escritor francés —es incuestionable que se habrá documentado muchísimo, así que quizás algo haya de real en ‘Quintett’—, es la otra mitad del álbum lo que eleva al mismo a rozar lo sobresaliente y, por supuesto, a conseguir dejarnos la suficiente miel en los labios como para garantizar nuestro regreso en futuras entregas: el trazo sencillo de Bonin y su espléndido uso del color se complementan a la perfección para, unidos a una narrativa precisa, configurar unas páginas que emulan la labor del guionista y exudan un trabajo de documentación tremendamente sólido. Lo diremos por tercera vez, ganazas de saber qué le deparará el destino a esta aguerrida fémina que es Dora Mars.

Quintett. Historia de Dora Mars 1

  • Autores: Frank Giroud & Cyril Bonin
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64 páginas
  • Precio: 17,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.