‘Punk Rock Jesus’: el segundo advenimiento no es como esperabas

Punk Rock JesusEn ‘Punk Rock Jesus‘ nos encontramos también en un escenario futurista, donde los mass media tienen una fuerza terrible y poderosa. En este contexto, aparece el reality show definitivo: crear un clon humano a partír de ADN extraído de la Sábana Santa para implantarlo en el útero de una joven madre adolescente, y que ésta pueda dar a luz en vivo a un bebé que podría ser el segundo advenimiento de Jesucristo, y cuya vida podrá ser seguida por millones de telespectadores en directo.

Con este planteamiento tan cercano a esa maravilla de película que era ‘El show de Truman‘, se inicia esta obra de Sean Murphy (‘American Vampire’, ‘Hellblazer’), aunque, naturalmente, no todo será tan sencillo. El chico se convierte rápidamente en una estrella mediática, pero las influencias clandestinas que tiene, la manera en que el programa trata a su madre, y el descubrimiento de la verdad que hay tras su nacimiento harán de él un rebelde. ¿Y qué actitud hay más rebelde que el punk? Bueno, posiblemente haya otras más rebeldes y revolucionarias hoy en día, atendiendo a cómo el mercado ha logrado incorporar la estética punk a su afán de lucro. Por ejemplo, el black metal: totalmente anticomercial, y fuertemente anticristiano (y aún así, su cultura visual empieza a filtrarse dentro de las corrientes generales). Pero lo que queda del punk, fácilmente reconocible por todo lector mayor de quince años, es el espíritu iconoclasta, nihilista y desafiante que no se puede comprar.

Punk Rock JesusAsí que Chris se enfrenta a sus creadores y decide ser el líder de una banda que predique el ateísmo y la evolución. Sean Murphy crea con esta obra un duro alegato contra la inhumanidad de los medios de comunicación así como de los fanatismos religiosos. Ante ellos sólo queda la lucha, aunque esté perdida de antemano.

El dibujo de Murphy es realmente excepcional, afilado y sensual a partes iguales, visualmente muy poderoso, y del que sólo echamos de menos que la obra sea en color.

De un punto de partida no muy original, como ya hemos dicho antes, el autor ha sabido construir una historia bien hecha, con diversas vueltas de tuerca, y con personajes complejos, como el secundario Thomas McKael, el revolucionario católico y ex combatiente del IRA, cuyo conflicto interior quizá sea el más interesante de la obra. Una excitante lectura y una excelente obra.

Punk Rock Jesus

8ODISEA VISUAL
  • Autor: Sean Murphy
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.