‘Planeta Tierra’, despertares

Planeta tierra portada

Combinar una historia de corte cotidiano acerca de una madre y dos hijas y los diferentes estados emocionales en los que éstas se encuentran con la presencia de un extraterrestre y salir airoso de tal empresa no es cosa fácil. Pero a Aisha Franz no parece costarle mucho trabajo, y aunque no podemos calificar de brillante o genial la lectura de este ‘Planeta Tierra’, la obra de la artista alemana sí que merece, cuanto menos, el calificativo de interesante y curiosa.

En las páginas de esta pequeña novela gráfica, Franz traza de una parte el relato que nos lleva a conocer a una niña de apenas diez años que anhela crecer y despertar a la edad adulta en la que ya se encuentran su hermana mayor y, por supuesto, su madre y que llevará a su casa a un extraterrestre que se convertirá en mudo testigo e inconsciente catalizador de ciertos acontecimientos que rodean a la pequeña. La hermana de ésta, una joven problemática que está despertando al sexo y se adhiere a una relación con un hombre que no le conviene es, por otra parte, fiel reflejo de una madre que se quedó embarazada muy joven y que ahora, ya madura recibe cual Ebenezeer Scrooge, la visita de su yo pasado para alentarla a despertar a la vida que aún le queda por vivir.

Mediante un trazo de talante naïf y una composición que alterna lo cerrado de una retícula cuadrada abigarrada con otras soluciones llamadas a exponer en un momento u otro los estados de ánimo de las protagonistas, ‘Planeta Tierra’ se configura como una lectura capaz de aludir a un grupo muy reducido de público, ese que siempre está abierto a nuevas experiencias tebeísticas y que puede encontrar pequeñas satisfacciones en historias como la que aquí encontramos, capaz de suscitar reflexiones, por muy «pequeñas» que éstas sean, acerca de la vida y cómo dejamos pasar momentos que después son muy difíciles de recuperar.

Planeta Tierra

  • Autores: Aisha Franz
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 212
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.