‘Papel estrujado’, el mejor tebeo español del año

Papel estrujado portada

En un twitter redactado al poco de terminar la lectura de ‘Papel estrujado’, el añorado Álvaro Ponç —resulta incuestionable que la blogosfera sin él no es lo mismo, y que cada uno lo entienda como quiera— venía a decir que si sólo tuviera que haber leído un tebeo español este año, ese sería el voluminoso tomo que ha servido a Pep Domingo, que aquí firma como Nadar, como magistral puesta de largo en un noveno arte que, por lo que se puede entrever en las cuatrocientas páginas publicadas por Astiberri, no encierra casi ningún secreto a este autor de 28 años.

Y me vais a permitir comenzar la reseña con un par de alocuciones algo coloquiales, ya que la manera más rápida que se me ocurre para definir lo que Nadar pone en juego en esta historia de historias pasa por afirmar que «no es normal» o, mejor aún, que «es absurdo». Huelga decir que la segunda expresión no encierra ninguna intención peyorativa, sino que intenta poner de manifiesto lo chocante del asombroso talento que el artista demuestra en todas y cada una de las páginas de un volumen cuya historia agarra al lector por las gónadas desde las primeras páginas y lo mantiene pegado a ellas hasta su tramo final.

En el ínterin lo que aguarda a aquél que tenga la sensatez de acercarse a tan magno despliegue de poderío narrativo, imaginación visual y contención dramática es una historia que, como apuntaba arriba, está hilvanada con sumo cuidado a partir de los retales de las vidas de los personajes, entretejiendo Nadar tan ejemplar relato de existencias cruzadas que, a la que uno lo piensa, pocos títulos le acuden a la cabeza, sean del medio que sean, que estén en disposición de competir en igualdad de condiciones con lo que el artista concreta aquí.

Papel estrujado interior

Con una estructura que constantemente alterna presente y pasado, y sin recurrir en ningún momento salvo en la exposición final a los arquetipos diferenciadores que suelen usarse en cómic para distinguir un flashback —viñetas redondeadas o sin bordes, degradado de la intensidad de la página…— Nadar nos introduce en las historias paralelas de Javi y Jorge. El primero es un chaval de 16 años que ha dejado los estudios sin que su madre lo sepa y que se dedica a utilizar su imponente presencia física para servir como matón a sueldo de sus antiguos compañeros. El segundo, un adulto que acaba de llegar a la misma ciudad donde reside Javi y al que rodea un halo de misterio que nadie es capaz de penetrar.

De los muchos valores que resultan encomiables a la hora de analizar ‘Papel estrujado’ uno de los que más resalta es la capacidad de Nadar para ir destilando la historia sin que en ningún momento el lector pueda apercibirse de hacia dónde se dirige la misma: nula relevancia comporta cuán avezado sea el que sostiene el volumen, ni cuán acostumbrado esté a desentrañar las tramas más rocambolescas cuando lo que el artista dispone es una lectura que huye del juego de falsas pistas o segundos significados, Domingo no está interesado en que nos anticipemos a su gran final, y no lo vamos a hacer.

Pero que nadie se lleve a engaño, el hecho de que sus últimas cincuenta páginas sean asombrosas no juega en ningún momento en detrimento de un desarrollo perfecto que conjuga con singular precisión un guión asombroso en el que cada personaje que se nos presenta parece querer traspasar la superficie bidimensional del papel, una narrativa espectacular que no necesita de artificios facilones y un dibujo espléndido que, en su sencillez, encuentra su mejor baza para llegar de forma directa al lector.

Quizás sea demasiado pronto para calificar a ‘Papel estrujado’ como el mejor tebeo del año cuando estamos a pocos días de poder regocijarnos con la llegada de lo último de esos dos pesos pesados de nuestra tebeografía que son Paco Roca y David Rubín; pero no cabe duda de que Nadar se lo ha puesto muy, pero que muy, difícil tanto a ‘Los surcos del azar’ como a ‘Beowulf’. La competición con estos dos consagrados autores va a ser muy reñida, más poco importara el resultado cuando los que realmente saldremos ganando somos unos lectores a los que tanto despliegue de genio no podría tener más felices.

Papel estrujado

10ESPECTACULAR
  • Autores: Pep Domingo (Nadar)
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 400
  • Precio: 19 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. Buenas, sólo decir que he comprado la novela gráfica por este artículo en Fancueva, y que me ha encantado.
    Aunque no comente mucho, os leo todos los días, y de hecho últimamente las compras de cómics o juegos que hago son porque lo comentáis por aquí.

    Vamos, ¡que muchas gracias y seguid así! 🙂

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.