‘Panorama’, un libro imprescindible

panorama-portada

Las opciones a la hora de escribir la reseña de una obra comunal como ‘Panorama‘ no son muchas. De hecho, simplificando las varias que me vienen a la cabeza, el texto que tenéis a continuación podría optar por un pequeño análisis de las treinta historias en el contenidas o, en el lado opuesto del espectro, pasar de puntillas por todas ellas dando una vista de pájaro de lo que el espléndido volumen publicado por Astiberri comprende.

A caballo entre las dos está la opción por la que voy a decantarme, y esta no es otra que destacar (porque sí, porque hay historias que sobresalen por encima de las demás, es una realidad incuestionable) aquellos relatos que sirven como mejor exponente de las pretensiones de este rosario de pequeñas dosis de arte secuencial: ofrecer una visión tan genérica como se puede de lo que la novela gráfica es hoy en nuestro país a través de autores que, o ya son nombres consagrados en el panorama tebeístico español o están camino de serlo.

Panorama-interior-1

En lo personal, y siguiendo el mismo orden en el que vienen recogidas, comenzaría destacando esa suerte de magnífico y poético regreso que Antonio Altarriba y Kim hacen sobre su ‘El arte de volar‘, trayendo a colación lo que parece ser una anécdota real que les sucedió durante uno de sus sesiones de firmas en el país vecino y que entronca a la perfección con lo que la magnífica historia sobre el padre del guionista nos ofreció en el galardonado título.

Dando un pequeño salto, y pasando por encima de las surrealistas páginas de Álvaro Ortiz, recalamos en esa demoledora y lúcida crítica de la crisis que Paco Roca hizo para las páginas de ‘El País Semanal‘ (la elocuencia del tablero de Monopoly es brillante), plagada de los recursos narrativos tan perfeccionados que el valenciano ha demostrado tener a lo largo de su soberbia trayectoria.

Tras Roca, lo que Rayco Pulido plasma queda lejos (sino por otra razón, por la corta extensión del relato) de su ‘Nela’, y la fresca simpatía de Solís sirve de perfecto preludio a un Zapico que vuelve a su ‘Café Budapest‘ para hilvanar un pequeño y entrañable relato que aúna cierta reflexión histórica con un simpático costumbrismo.

Panorama-interior-2

A partir de ahí, paradas obligatorias son (en opinión de este redactor), la magnífica doble lectura que Marcos Prior ofrece sobre la política norteamericana, ese imprescindible avance de la secuela de ‘Historias del barrio‘ que preparan Gabi Beltrán y Bartolome Seguí, la cercanía que desprenden las viñetas de Miguel Gallardo (como ya lo hicieran en su ‘María y yo‘); el premonitorio y hilarante sueño que vive el Bardín de Max y, también en el mundo onírico, lo maravilloso de las páginas que Juan Berrio concreta en ‘Sueños‘.

Y para finalizar, otro reflejo fiel de la inmensa grandeza que David Rubín consigue capturar en sus páginas cuando se pone delante del tablero: como el mismo lo califica en la última página, ‘La demolición‘ es una “patada en la entrepierna del mainstream”, una suerte de continuación apócrifa de la que considero una de las mejores historias de superhéroes que se hayan escrito jamás, aquella que aparecía en ‘La tetería del oso malayo‘ y que servía de temprana muestra del talentazo del autor de esa magistral obra que ha sido ‘El héroe‘.

No quisiera terminar sin dejar claro que las elecciones personales que he destacado en este texto son sólo eso, personales: la calidad generalizada de todas las historias que contiene ‘Panorama’ resulta incuestionable y, por más que voces agoreras pretendan hacernos creer lo contrario, el talento que hay ahora mismo en nuestro país de cara al noveno arte debería ser motivo más que suficiente para seguir sacando adelante el medio en estos tiempos de crisis. Quizás sea una reflexión algo naïf, pero prefiero creer que la solidez de lo que en estas páginas se deja ver no terminará ahogada por ese apocalipsis del medio que hace unos meses levantaba ampollas en la blogosfera.

Panorama

9IMPRESCINDIBLE
  • Autores: VVAA
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 312
  • Precio: 22 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario