‘Pánico en el Atlántico’, desternillante comedia de enredo

Portada_PanicoEnElAtlanticoRGB

Dibbuks nos presenta una nueva entrega de ‘Una aventura de Spirou y Fantasio por…’, colección que se sitúa al margen de la continuidad del personaje y que permite a los autores abordar el universo Spirou desde una óptica diferente y con mucha más libertad. No es raro que estos autores se remitan a los primeros años de vida del personaje, cuando aún era un botones que trabajaba en el Moustic Hotel, para así reinterpretar sus orígenes. El álbum que hoy nos ocupa, titulado ‘Pánico en el Atlántico’, no es una excepción. El guion corre por cuenta de Lewis Trondheim, que se aleja del tono excéntrico y personal de sus obras más conocidas (‘Mis circunstancias’, ‘Lapinot’) para adoptar un registro mucho más clásico: el de una comedia de enredo con un ritmo frenético, persecuciones y mamporros a tutiplén, y unos personajes a cual más divertido. El dibujo tiene la firma de Fabrice Parme, dibujante que ha trabajado con Trondheim en varias ocasiones, como las colecciones ‘Venezia’ y ‘El rey catástrofe’, ambas editadas en España por Astiberri. Su estilo gráfico le sienta de maravilla al alocado guion de Trondheim, con un acabado caricaturesco y muy, muy expresivo, basado además en una estética de estilo años 60.

La historia da comienzo en el Moustic Hotel, aunque el escenario no tarda en cambiar, cuando una reestructuración económica en el hotel obliga a Spirou a aceptar un empleo de botones en un transatlántico. Allí se encontrará con Fantasio, que anda tras la pista de una célebre actriz llamada Marinella Caobitini, con la intención de sacarle una foto con su nuevo novio y ganarse unos cuartos. Tampoco podía faltar el conde, y será precisamente uno de sus inventos el que termine de liarla gorda a bordo. Junto a ellos, una serie de ricachones caprichosos que sacarán a la luz sus más bajos instintos cuando las cosas se compliquen. Conoceremos también a un científico que sueña con crear una bomba de hidrógeno y que no tiene más que fórmulas matemáticas en la cabeza; a una dama con un perrito que no hace más que perseguir a Spip con funestas intenciones; a un mecánico jefe al que se le subirá a la cabeza el puesto de capitán; y a unas atolondradas jovencitas que perderán la cabeza por Fantasio.

panico en el atlantico_Page_1_0

‘Pánico en el Atlantico’ nos regala una trama sin grandes pretensiones que consigue precisamente lo que se propone: ofrecer al lector un rato de diversión sin descanso, con un humor apto para todas las edades y un desarrollo trepidante en el que no paran de ocurrir cosas. Frente a la complejidad y profundidad de algunos de los álbumes más recientes de Spirou, este nos devuelve a la sencillez y la ingenuidad de antaño, invitándonos a disfrutar sin más con su mezcla de humor y aventura.

Pánico en el Atlántico

  • Autores: Lewis Trondheim y Fabrice Parme
  • Editorial: Dibbuks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.