‘Ortega y Pacheco Deluxe Volumen 1’, best of the worst


Vuelven los Dos Súper Dos más famosos del comic patrio, la pareja de gamberros más venerada en el terreno del humor “aviñatado” 100% cañí. Y lo hacen además en una edición que, sabiendo cómo se las gastan estos tipos, va un poco a contracorriente de lo que debería ser. ‘Ortega y Pacheco Deluxe Volumen 1’ es, como su título indica, una recopilación en un lujoso formato de todas sus aventuras, la caspa hecha tebeo. Pero ojo, que nadie entienda este comentario como algo negativo, el humor de sal gorda que Pedro Vera muestra en estas páginas es una seña de identidad muy característica del producto, nadie podría imaginar a estos tipos haciendo otra clase de chistes: marujeo, escatología y mucha cultura de barrio. No hay más. Bueno, sí que hay más, hay genialidad, desencajamiento de mandíbula y ríos de lágrimas provocados por las risotadas que nos vamos a echar con la lectura de este volumen.

Ortega y Pacheco no necesitan presentación, las aventuras de estos dos personajes fueron algunas de las más celebradas por los lectores de la mítica revista El Jueves. Aún así, para que se hagan una ligera idea de la consideración que el propio autor tiene de sus creaciones, expondremos aquí las palabras de Vera que se pueden encontrar en la parte de los derechos: “Ortega y Pacheco comen cristales, cagan higos de pala, se lavan los huevos con lejía Conejo y estrenaron el culo de Chuck Norris haciendo la mili en el Afrika Korps”. Mi pregunta, ¿se puede ser más grande? Con estas líneas, uno ya sabe lo que se va a encontrar en esta recopilación definitiva, el azote que limpiará nuestro país de gente indeseable y vividora, de intelectuales de medio pelo y charlatanes de tertulias que solo venden humo. Si la ordinariez y el borreguismo son enfermedades, Ortega y Pacheco son el ¿remedio?

Esto sería como intentar apagar un fuego usando una lata de gasolina. Pero no hay mejor remedio que no tomarse demasiado en serio a uno mismo, y este volumen es un manual de cómo hacerlo, desde la excelsa portada donde nuestros dos gañanes favoritos posan a modo de unos Wham! sacados directamente de la España más profunda. Obviamente, el culpable absoluto de todo esto no es otro que el genial Pedro Vera, uno de esos autores que lleva en esto de los tebeos algunos años y que, por mucho que pasa el tiempo, nadie se atreve a calificarlo de maestro. No será mi caso ya que las risas que me he echado con este primer volumen han sido de lo más placenteras, y eso no lo provoca cualquiera. Vayan preparándose para las aventuras) y desventuras) de una patrulla ciudadana que nos mostrará escenas cotidianas que nadie más se atreve a enseñar. Vera nos retrata la mugre que pulula en cada esquina de nuestro entorno usando el humor de siempre, y los chistes también, creando una versión 2.0 actualizada y mejorada. Lo dicho, algo que está al alcance de muy pocos genios, y Pedro Vera lo es.
[Grade — 9.00]

Ortega y Pacheco Deluxe Vol 1

  • Autores: Pedro Vera
  • Editorial: Astiberri/Caramba
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 200
  • Precio: 24,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario