‘Orgullo y satisfacción. Grandes éxitos’, tres años contra todo

Proyecto ilusionante surgido de una demoledora desilusión, ‘Orgullo y satisfacción’ arrancaba en 2014 en formato digital con la firme intención de rescatar lo que una vez fue ‘El Jueves’ y tiempo ha dejó de ser: un lugar en el que, desde el humor más descarnado posible, se criticara a diestro y siniestro sin tapujos, cortapisas, censuras ni veladuras. Y a fe mía que los chicos que se dieron el piro del semanario, tras ver como una portada que arremetía contra la monarquía justo cuando ésta iba a cambiar de manos era secuestrada por las altas esferas de la empresa, consiguieron su propósito y lograron, durante los tres años que duró el sueño, un lugar en el que la regla máxima era que no había reglas.

40 números de total y completa irreverencia más tarde, el pasado mes de diciembre ‘Orgullo y satisfacción’ cerraba sus puertas dejándonos un poco huérfanos a unos suscriptores que hasta el último momento albergábamos la esperanza de que este grupo de “valientes” se lo pensara mejor y continuara su singladura mensual. Pero el deseo se ha quedado en eso, en un anhelo que se ha dado de bruces contra la realidad. Y la realidad no es otra que, como bien exponían hace cosa de un año, ‘Orgullo y satisfacción’ no “daba para comer”, un argumento ante el que no queda más que resignarse, encogerse de hombros y aceptar que sí, es muy bonito dedicarse al humor y hacer lo que uno más quiere, pero al final del día hay que vivir.

Eso sí, para los que estuvimos ahí siguiéndolos, no sólo nos quedan cuarenta y tantos archivos guardados celosamente en un par de discos duros —ya sabéis, por si acaso uno se jode, que haya una copia de seguridad—, sino que, como una suerte de regalo de despedida, y aliados con Manuel Bartual y Alba Diethelm —responsables de ¡Caramba! y miembros activos del amplio staff de humoristas con el que contaba la revista—, ‘Orgullo y satisfacción’ ha querido salir por la puerta grande con un álbum en formato apaisado de más de trescientas páginas en el que recopilar lo mejor de sus cuatro años de travesía: agrupados bajo quince epígrafes y una “bola extra” dedicada a Trump, en las páginas de este ‘Orgullo y satisfacción. Grandes éxitos’ hay sitio para la democracia española —bueno, o lo que sea que tenemos por sistema de gobierno—, para el trabajo, la vivienda, la tecnología, el terrorismo —y el sentido recuerdo que en esos dibujos va para con los chicos de Charlie Hebdo—, la inmigración, la religión, el feminismo, la nueva política, el periodismo, la libertad de expresión, el PPSOE, la corrupción y, cómo no, los Borbones; una amalgama brillante, desternillante, aguda, cínica y locuaz que convierte a este greatest hits en lo que durante cuatro años fue su contrapartida digital, un escaparate maravilloso de la libertad de expresión más libérrima. Se os echará en falta chicos. Se os echará mucho en falta.

Orgullo y satisfacción. Grandes éxitos

  • Autores: VVAA
  • Editorial: ¡Caramba!
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 312 páginas
  • Precio: 22,80 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.