‘Ojo de Halcón. Wunderkammer’, rozando el listón

Ojo de Halcon 4

Si sobre una colección de Marvel se ha hablado hasta decir basta en los últimos tres años, esa ha sido el ‘Ojo de Halcón’ de Matt Fraction, David Aja y un pequeño etcétera de dibujantes que sirvieron de relleno en las contadas ocasiones en que el normal discurrir de la cabecera impidió que el español nos regalara algunas de sus portentosas planchas. Porque si ‘Ojo de Halcón’ era grande gracias a la constante inventiva de Fraction y al que la editorial dejara hacer al genial guionista lo que le viniera en gana con el personaje, aún más grande lo era por lo que Aja llegó a plasmar en unas páginas que se alzan indiscutibles, no ya como lo mejor que ha hecho el dibujante —que también— sino como algunas de mejores que La Casa de las Ideas ha publicado en la última década.

Ante tal perspectiva, el final de la estancia de Fraction, Aja y compañía al frente de las aventuras de Clint Barton abría un par de incógnitas lógicas. Primera, si Marvel aprovecharía el doble tirón del personaje —el de los cómics y el del cine— y daría continuidad a la cabecera. Segunda, si de hacerlo, sería capaz de encontrar un equipo creativo que supiera recoger el testigo con autoridad y planteara una propuesta lo suficientemente atractiva como para no lamentar la marcha de sus predecesores. La primera quedo resuelta en el poco tiempo en el que la editorial tardó en anunciar un nuevo volumen de la colección bajo la insignia de ‘All-New’, esa con la que reiniciara hace tres años casi la totalidad de sus productos mensuales. Pero fue la segunda la que nos hizo confiar en que la apuesta de Marvel tenía posibilidades de contentar hasta el más exigente de los lectores.

No en vano, tan sólo con el nombre de Jeff Lemire se tapaban muchas de las bocas que afirmaban de forma categórica que iba a resultar imposible reemplazar a Fraction. De acuerdo, la aproximación del creador de ‘Essex County’ y ‘Sweet Tooth’ difiere sobremanera de la de Fraction, y es menos dada a experimentar con las posibilidades del medio, ciñendo el guionista la originalidad de su envite a ir alternando dos tiempos diferentes: el pasado de Clint, y el presente en el que el héroe y Kate Bishop se enfrentan a las fuerzas de Hydra. El ritmo que dicha alternancia aporta a la lectura, y las muy diferentes voces que la labor de Lemire es capaz de aportar a ambas son tan meritorias que, a poco que uno se descuida, está completamente enganchado a lo que pueda pasar en la siguiente entrega.

Ojo de Halcon interior

Ahora bien, si al confiar en Lemire Marvel da en la diana, en lo que concierne a Ramón Pérez podríamos afirmar que La Casa de las Ideas hace un «Robin Hood»; en otras palabras, que revienta su diana con una flecha que la atraviesa certera y sin margen para el error. El artista, al que descubríamos en 2011 gracias a la portentosa ‘Cuento de arena’, opta por aproximarse a las dos líneas en que se escinde la narración con sendos estilos completamente diferentes: para el pasado, Pérez elige un narrativa que experimenta con la página, rompiendo la estructura aviñetada clásica y sometiendo la estructura a propuestas que en no pocas ocasiones están llamadas a dejarnos boquiabiertos tanto por lo novedoso de su personalidad como por el acabado que le aportan unas muy expresivas aguadas. En lo que al presente respecta, la decisión del dibujante no puede ser más elocuente y separarse más de lo anterior, si allí se alejaba de la división tradicional, aquí la abraza sin remisión.

Pero lo que más destaca del admirable trabajo de Pérez no son las páginas que podemos encontrar de uno u otro lado, sino la asombrosa fusión que se realiza de ambas personalidades en los momentos en que, por necesidades del guión, pasado y presenten se funden bajo un mismo espacio. Es en esos instantes —me presten ustedes atención a la doble página que hemos incluido para apercibirse de la espectacularidad de lo que Pérez pone en juego— donde ‘Ojo de Halcón’ brilla con mayor intensidad y se hace más patente que, si bien andan bastante perdidos en otros menesteres y cada vez dan menos ganas de acometer la lectura de cualquier nueva proposición, en lo que concierne a Barton y a dos o tres personajes más que sí vale la pena seguir mes a mes, Marvel sigue poniendo el ojo donde pone la flecha.

Ojo de Halcón. Wunderkammer

  • Autores: Jeff Lemire & Ramón Pérez
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 10,93 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.