‘Northlanders vol.2. La Cruz + el Martillo’, a más

Northlanders 2

Es una sensación que siempre acompaña a una lectura o a una película cuando, tras una primera entrega soberbia y, con las expectativas por las nubes acerca de su continuación, uno se aproxima a ésta receloso de que se muestre incapaz de mantenerse, al menos, a la altura de lo que su antecesora rayó. Afortunadamente, como dije en el último renglón de la entrada dedicada al primer volumen de ‘Northlanders’, no ocurre así con la serie de Brian Wood que ECC está recogiendo en cinco tomos cartoné; y si ‘El regreso de Sven’ ya había dejado muestras más que suficientes de lo que el ecléctico guionista era capaz de desarrollar al aproximarse a relatos protagonizados por vikingos —relatos que nada tienen que ver con otros trabajos suyos como ‘Local’, ‘DMZ’ o ‘The Massive’—, ‘La Cruz + el Martillo’ ratifica de manera asombrosa que, probablemente, estemos ante una de las mejores historias que se haya contado en cualquier medio sobre los nórdicos guerreros.

Estructurada de forma anárquica mediante arcos argumentales que van desde los dos a los seis números, y jalonando dicha «estructura» con historias unitarias, encontramos en las páginas del presente volumen incuestionables y categóricas pruebas de la afirmación con la que se cerraba el párrafo anterior: ya sea en el relato en seis partes que conforma ‘La Cruz + el Martillo’ —dibujado de forma ejemplar por Ryan Kelly, que ya colaboró con Wood en la citada ‘Local’—, ya en ese relato aislado que narra con impresionante espectacularidad las particularidades de un duelo vikingo, ya en un nuevo acercamiento al Sven del primer volumen, ya en las dos partes que conforman ‘Damas con escudos’, si algo se desprende de forma evidente de todos ellos es que la versatilidad del guionista sólo es equiparable a la variedad gráfica con la que cada uno de los nombres que dejan aquí su impronta reflejan las ideas de Wood.

Al margen de Kelly, acaso el más convencional de los cuatro artistas que se pasean por estas páginas —eliminando de tal calificativo cualquier acepción peyorativa, cuidado—, los trabajos de Vasilis Lolos y esos viejos conocidos de los tebeos de Wood que son Daniel Zezelj y Davide Gianfelice componen un abanico de muy diferentes posibilidades que, a la postre, hace de una lectura ya de por sí variada por lo que respecta a lo que en ella se nos va contando, un auténtico festival de posibilidades cuando a lo que nos referimos es a cómo se nos va contando. Contando estamos ya los días para tener en nuestras manos el tercer volumen. Contando…

Northlanders vol.2. La Cruz + el Martillo

  • Autores: Brian Wood, Ryan Kelly et al.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 248 páginas
  • Precio: 22,80 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.