‘Nave Prisión’, sopor galáctico

Empeñados, como en casi todas las disciplinas artísticas, en proyectar nuestra mirada a todo lo que nos viene de fuera, a veces nos olvidamos del gran talento historietístico que tenemos en nuestro país. Afortunadamente, cada vez son más las editoriales que deciden apostar periódicamente por rescatar los trabajos de emblemáticos autores patrios, entre los que recientemente se han incluido Alfonso Font, Josep Mª Beà, y el que hoy nos ocupa, Esteban Maroto. Dibujante de estilo inconfundible e imaginación desbordante, capaz de dotar a cada página con un poderoso halo de extrañeza y sensualidad, Maroto es uno de esos dibujantes desarrolló su profesión principalmente para el mercado extranjero, trabajando para cabeceras como ‘Creepy’, ‘Eerie’ y ‘1984’. En esta última se publicó por entregas este ‘Nave Prisión’, a principios de los 80, con un guion firmado por Bruce Jones.

La premisa es sencilla: una transportista espacial, llamada Faye, está cumpliendo con el encargo de trasladar a un grupo de peligrosos reclusos. Por desgracia, la nave sufre un percance, así que los prisioneros aprovechan para escapar y refugiarse en diversos planetas cercanos, a cual más extraño. Faye tendrá que perseguirlos y darles caza antes de poder regresar a casa. Se inicia entonces una serie de persecuciones que, si bien en un principio despiertan cierto interés, conforme avanzan las páginas terminan resultando insulsas y repetitivas. Lo cierto es que Bruce Jones no debía de tener muchas ganas de trabajar por aquel entonces, ya que los diálogos carecen de chispa, la protagonista tiene menos carisma que un gato de escayola, y los giros de guion que se suceden al final, aunque sorprenden, resultan un tanto forzados. En general, el guion es poco más que una excusa para poner a Faye en poses provocativas que permitan a Maroto lucirse con su dominio de la anatomía femenina. El dibujante rinde a un buen nivel, y no solo en lo que respecta a la carga sexy de la obra. Su dominio del blanco y negro, y su particular visión de la ciencia-ficción, a la que dota de un puntito un tanto psicodélico, se convierten en el único detalle rescatable de este cómic.

Como curiosidad, al final del volumen se incluye un anexo con unas cuantas páginas de una versión alternativa de este ‘Nave Prisión’. Publicada en otra cabecera, se optó por mantener tal cual los dibujos de Maroto, pero cambiando por completo los diálogos. Hay que decir que, pese al tono chabacano de algunos de ellos, los que se muestran a modo de ejemplo resultan más mordaces y divertidos que los del guion original. Eso sí, lo de que incluyeran un pene flotante que solo la protagonista (rebautizada como Diana Jacklighter) puede ver y oír, es lo más estrambótico que he visto en mucho tiempo. Una pirada de pinza, vamos. Así que, con todo, salvo que seáis fans completistas de Maroto, es mejor dejar este tebeo a un lado y acercarse a otra de las muchas obras de este autor.

Nave Prisión

  • Autores: Bruce Jones y Esteban Maroto
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 120
  • Precio: 18,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario