‘Mundo Mutante’, inesperado título póstumo

Richard Corben fallecía el pasado 2 de diciembre de 2020. Se iba un autor cuyo personal sello había llevado a la ciencia-ficción y el terror a cotas muy elevadas desde que comenzara a dejar su huella en papel impreso a comienzos de los años 70. Su influencia, mensurable a través de su legado tebeístico, se mide con títulos como ‘Den‘, ‘Neverwhere‘, ‘Bloodstar‘, ‘Vic and Blood’ o cualquiera de las adaptaciones de Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft que llegó a plasmar en una trayectoria admirable de principio a fin. Su presencia en España fue especialmente intensa durante los ochenta gracias a Josep Toutain —su representante— y cualquier coleccionista sabe de los precios que han llegado a alcanzar —y siguen alcanzando— los álbumes en los que la editorial catalana recogió la práctica totalidad de la producción de Corben hasta aquel momento. Que ECC recupere ahora uno de aquellos volúmenes, y lo haga en una estupenda edición en cartoné, abre la esperanza a que, después de décadas sin más acceso a los mismos que dejarse muchos cuartos en mercadillos de coleccionistas, podamos por fin volver a disfrutar de un corpus que encontraba en este ‘Mundo Mutante’ uno de los mejores ejemplos de su vertiente de ciencia-ficción.

En esta historia, que por su lejanía en el tiempo ha sido imitada hasta la saciedad en el género, Jan Strand y Corben nos llevan a un mundo post-apocalíptico para presentarnos a Dimento, un mutante humanoide que vaga por los páramos que una vez fueron enormes ciudades con una única idea en la cabeza, comer. En su camino se cruzará una fémina de voluptuosas formas —uno de los paradigmas más comunes en Corben siempre fueron sus mujeres, de grandes senos y cintura de avispa— y con ciertos personajes recurrentes que irán construyendo, casi de manera casual, un trasfondo en el que la humanidad, o lo que queda de ella, está intentando perpetuar la especie a través de la clonación.

Como digo, todo lo que hemos comentado arriba, y más cosas que me dejo en el tintero, son lugares comunes de la ciencia-ficción —ya sea en literatura, cine o, por supuesto, cómics—, pero son considerados lugares comunes, hoy, en 2021, y no lo eran tanto en 1978, cuando estas páginas comenzaron a ver la luz en la mítica ‘1984‘. Ese calificativo, el de míticas, es aplicable de principio a fin a las maravillosas planchas de Corben, que aquí, menos de una década después de haber comenzado a dedicarse de pleno al noveno arte, ya está en plena posesión de sus habilidades gráficas y narrativas así como en esa manera tan personal, reconocible y mayestática de aplicar el color. Rico en diseño de personajes y en la concreción de los derruidos entornos en los que se mueve la acción, el «estilo Corben» es lo que convierte a esta sencilla y funcional historia en un hito del arte secuencial y sólo podemos volver a reiterar nuestro deseo de que, de aquí a poco tiempo, ECC —o la editorial que sea— resuelva hacerse con la opción de publicar todo aquello que elevó a Richard Corben a la categoría de MAESTRO. A la espera quedamos sabiendo que, en breve, volveremos a hablar del artista por ‘Hijos del mundo mutante’…

Mundo Mutante

  • Autores: Jan Strand y Richard Corben
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 80 páginas
  • Precio: 14,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.