‘Moby Dick. Edición integral’, Chabouté y la obsesión de Ahab

Moby Dick

Cuando en octubre del año pasado hablábamos sobre la soberbia adaptación que Olivier Jouvray y Pierre Alary hacían de la mítica novela de Herman Melville, servidor ya apuntaba que el álbum era la cuarta o quinta vez que se acercaba a la lectura en viñetas de las aventuras de Ahab y la tripulación del Pequod en el afán por atrapar a la gigantesca ballena que había dejado mutilado al capitán de la embarcación. Comentaba también entonces que la atención del cine y el cómic por el texto del literato estadounidense se había traducido en un puñado considerable de adaptaciones que, con mayor o menor tino, no conseguían no obstante llegar a compararse con la que experiencia que fue, siendo adolescente, asomarme por primera vez a las páginas de la novela.

Considerando pues lo poco que aparentemente debería quedar por decir en un medio u otro acerca de ‘Moby Dick’, llama poderosamente la atención lo que la arrebatadora personalidad gráfica de Chabouté ha conseguido arrancar al texto original. Haciendo residir gran parte del triunfo visual que es la lectura en un impresionante uso del blanco y negro —una cualidad inherente al talento del dibujante por más que demostrara en su adaptación de ‘Encender una hoguera’ que el color tampoco tiene secretos para él— y en el fuerte arraigo que sus viñetas y composiciones tienen en el expresionismo, que éste ‘Moby Dick’ es un disfrute para la vista es una obviedad del tamaño del cetáceo que sirvió para inmortalizar a Melville.

Eliminando de la ecuación el que la componente visual no estuviera a la altura, dos son las cuestiones que restan con respecto a la duda de si acercarse o no a esta nueva aproximación aviñetada a la novela original. La primera sería si Chabouté consigue aunar guión y dibujo de tal manera que la fortaleza de la lectura no se haga residir únicamente en lo que se desprende de su habilidad sobre el tablero. La respuesta es un rotundo SÍ sobre el que habría que apuntar el preciso tratamiento que hace el artista sobre la obsesiva personalidad de Ahab. La segunda es que, puestos a elegir entre todas esas adaptaciones que se han publicado en tebeo sobre las aventuras escritas por Melville, con cuál me quedaría. Una cuestión de difícil resolución que se saldaría con la victoria del citado trabajo de Jouvray y Alary por muy poca ventaja sobre éste que hoy os hemos traído. Dos aproximaciones éstas que, a la postre, terminan situándose a una considerable distancia de todas las demás que ha visto el noveno arte.

Moby Dick. Edición integral

  • Autores: Christophe Chabouté
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 256 páginas
  • Precio: 26,60 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.