‘MN!. La Nueva Patrulla-X. La Patrulla-X del ayer’, cumbre mutante

Ahora que su salto a DC ya se ha traducido en habernos asomado a las primeras páginas de Superman —las que aparecían el pasado mes en el ‘Action Comics 1000’ y las que este mes ofrecía el especial ‘DC Nation’— es de recibo mirar atrás y contemplar desde la globalidad el corpus de todo lo que Brian Michael Bendis desarrolló a lo largo de los diecisete años y pico que permaneció en La Casa de las Ideas desde que, en el año 2000, Bill Jemas y Joe Quesada contaran con él para que insuflara vida a la versión Ultimate de Spider-man.

Arquitecto fundamental de todo lo más relevante y destacable que Marvel nos ha ofrecido durante estos tres largos lustros, cinco son las aportaciones de Bendis al universo de la editorial que será muy difícil que puedan superarse en el futuro —máxime si ésta sigue por los mediocres derroteros por los que lleva transitando en los últimos tiempos—. Todas ellas lecturas imprescindibles, colocarlas en orden no es tarea sencilla, pero aquí van: la citada ‘Ultimate Spider-man’; su portentosa estancia en ‘Daredevil’; la maravillosa ‘Alias’; el tiempo que permaneció al frente de los mutantes y, por supuesto, lo que llevo a cabo con sus diversas ideas para los Vengadores, ya en la serie central, ya en la nueva agrupación como en la versión «oscura» de los mismos.

Repito, cualquiera de ellas —sobre todo las tres primeras por su carácter cerrado y casi aislado del resto del discurrir del Universo Marvel— se alzan indiscutibles, bajo mi humilde punto de vista, como mayestáticas cumbres del tebeo de superhéroes del s.XXI y ahora que Panini ya ha llegado por fin en su política de recopilación a la alocada y genial idea con la que Bendis insufló nueva vida al mundo mutante, la ocasión la pintan calva para volver a disfrutar como ya lo hiciéramos a principios de la década con unas páginas que, ante todo, son fuente de constante maravilla visual.

Y es que si la noticia de que Bendis iba a desembarcar en el mundo de los hombres y mujeres X no era ya suficientemente excitante por sí sola, que el artista regular encargado de plasmar las ideas del guionista fuera a ser Stuart Immmonen, hablaba de manera contundente del compromiso de Marvel para con el lanzamiento de ‘La Nueva Patrulla-X’. Sumándose a él en este volumen que recoge el primer año de colección nombres como el gran David Marquez o nuestro David Lafuente, lo que Immonen lleva a cabo en las páginas que aquí se incluyen sólo puede ser calificado como magistral.

Paradigma de lo que un buen cómic de superhéroes debe ofrecer, la asombrosa y épica espectacularidad que el artífice de ‘Nextwave’, ‘Superman. Secret Identity’ o la actual etapa de ‘The Amazing Spider-man’ cuaja en las planchas de la colección queda puesta de manifiesto con las dos muestras que incluimos en esta entrada, y su control sobre las caracterizaciones de personajes, lo expresivo de los mismos, la manera en que plasma cualquier tipo de secuencia —ya sea una de acción o una conversación cualquiera— y el portentoso talante que añade al conjunto el coloreado de Marte Gracia, hace que leer este primer año de ‘La Nueva Patrulla-X’ sea un ejercicio de «babear» perpetuo.

Ahora bien, cualquier esfuerzo por parte de los tres dibujantes citados —que lo de Marquez y LaFuente es también genial, cuidado— valdría de muy poco si el cimiento con el que sustentan su arte fuera menos sólido que el que demuestra a golpe de autoridad un Brian Michael Bendis que, desde el primer número, deja claro que esta colección juega en otra liga: con el mundo mutante puesto patas arriba después de los sucesos acaecidos en ‘Avengers vs. X-Men’ —un evento que se cerraba, recordemos, con Cíclope matando a Xavier—, ‘La Nueva Patrulla-X’ arranca con la Bestia viajando al pasado para traer a los miembros originales de la formación al presente y que el joven Scott convenza a su versión adulta de lo equivocado de sus planteamientos.

Tamaña premisa de partida, que no convenció a gran cantidad de lectores pero que a este redactor le pareció poco menos que una genialidad, trae consigo consecuencias que se mueven entre lo hilarante del encontronazo entre los dos Bobby Drake, hasta lo dramático del descubrimiento por parte de una joven Jean Grey de que, en algún momento de su futuro, perecerá a cuentas de la fuerza Fénix. Tirando pues de presente y pasado, lo que Bendis construye es un tebeo sólido que entiende el recorrido de los X-Men como pocas veces se había hecho hasta entonces y lo presenta en una serie que tiene armas más que suficientes para conquistar tanto a los lectores de siempre como a los que se unieron llamados por el canto de sirena que fue el Marvel Now!. Todo un logro que no hará sino ir a mejor en el próximo volumen. Nuff’ Said!!!!

Marvel Now! Integral. La Nueva Patrulla-X. La Patrulla-X del ayer

  • Autores: Brian Michael Bendis, Stuart Immonen, David Marquez y David Lafuente
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 384 páginas
  • Precio: 34,15 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.