‘Mirror Volumen 1: El Reflejo de las Montañas’, cuento para adultos


Toca hoy reseñar uno de esos volúmenes que te coge con la guardia baja y te llega en forma de golpetazo inesperado. El ver que una autora como Emma Ríos, muy interesante cualquier trabajo en el que aparezca reflejado su nombre, es la guionista de esta historia solo hacía presagiar cosas buenas. Añadamos el buen gusto que la editorial Astiberri muestra a la hora de publicar este tipo de obras y tendremos un volumen que nos pide a gritos el ser adquirido. Hombre, también, una vez que abramos el tebeo en cuestión, nos podremos dejar llevar por la belleza de las ilustraciones creadas por Hwei Lim, otro punto más para sumar al resultado final. Vale, todo esto está muy bien, pero hasta ahora no sabemos nada de este ‘Mirror Volumen 1: El Reflejo de las Montañas’, ¿en qué categoría podríamos meter a este bonito comic? A eso vamos.

Lo primero que habría que hacer es advertir al respetable acerca del carácter abierto de la obra, es la primera entrega de una serie que promete darnos tantas sorpresas como alegrías. Para todo aquel que esté familiarizado con el trabajo de Ríos sabrá de su peculiar forma de narrar tal y como pudimos comprobar en su anterior “I.D.” donde ejercía labores de guión e ilustración, un primer paso como autora completa que no defraudó a nadie. En “Mirror”, la gallega, vuelve a apostar por un relato arriesgado, una historia en la que una sociedad de animales comparten protagonismo con unos humanos que no han dudado a la hora de realizar mutaciones con los cuerpos de criaturas como ratas, lobos u osos, unos experimentos que no se quedan ahí y también se extienden hasta las mismísimas almas. El no saber en ningún momento dónde ni cuándo tiene lugar la acción, no hace más que incrementar un interés y una curiosidad que juega a favor de la lectura en todo momento.

El gran acierto de Ríos es enmascarar una historia de ciencia ficción pura y dura, dándole una apariencia de cuento o fábula, creando paisajes oníricos más propios de la fantasía. La relación entre los humanos y los animales será el motor principal de la trama que se verá enriquecida con la presencia de seres mitológico y algún que otro espíritu. Muchos son los conceptos que aparecen en “Mirror”, más de lo que se aprecia a simple vista ya que libertad, identidad o la propia humanidad tendrán un papel determinante en el desarrollo. Mención aparte merece las ilustraciones de Lim, el acertado uso de las acuarelas le da al tebeo un aspecto de cuento infantil cargado de detalles, experimentación y arte secuencial, páginas con las que deleitarse un buen rato para poder apreciar cada pincelada de la autora malasia. Una primera entrega que deja impresiones muy positivas y que no hace más que afianzar a Emma Ríos como un valor seguro a la hora de acometer la lectura de sus trabajos futuros. Que no decaiga.
[Grade — 8.50]

Mirror Volumen 1: El Reflejo de las Montañas

  • Autores: Emma Ríos y Hwei Lim
  • Editorial:
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176
  • Precio: 19,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario