‘Mi amigo Dahmer’, espeluznante

mi amigo dahmer

¿Qué convierte a una persona en un monstruo? ¿Qué impulsa a alguien a asesinar? ¿Cuál es el entorno que propicia el surgir de un asesino en serie? Cuando se habla de asesinos (máxime si son en serie) éstas preguntas son las que primero le vienen a la cabeza a las personas «normales», aquellas para las que acabar con la vida de otra persona resulta algo impensable, una abominación incomprensible e injustificable a la que Derf Backderf se aproxima en términos sobresalientes en esta ‘Mi amigo Dahmer’.

Obviando cualquier intento de humanizar a ese sociopata llamado Jeffrey Dahmer que acabó con las vidas de 16 personas, una intención que el propio autor aclara en su elocuente prólogo, no deja de ser curioso que en el transcurso de la lectura, uno no pueda evitar comprender hasta cierto punto qué llevó a un joven algo aislado e introvertido a terminar acabando con la vida de sus congéneres de forma compulsiva.

El motivo principal que lleva a tal comprensión es la clara voluntad de Backderf (que fue compañero de instituto de Dahmer, de ahí el título del volumen) de alejarse por completo del morbo fácil que hubiera supuesto centrar la narración, llegado el momento, en la descripción minuciosa de los crímenes del protagonista, dedicando el artista estadounidense sus esfuerzos a tratar de conjugar sus recuerdos de aquellos años con lo que el asesino en potencia que era Dahmer tuvo que ir sufriendo para acabar convertido en aquello que el autor condena por activa y pasiva a lo largo y ancho del relato.

Al haber vivido desde muy poca distancia todo lo que nos presenta, la cercanía de lo que Backderf relata es de tal calibre que en más de una ocasión el lector no podrá evitar que un incómodo escalofrío le recorra la espalda, ya que, por mucho que nos separe la distancia del tiempo y el espacio de lo que aquí podemos leer, el que cualquiera de nuestros compañeros de instituto pudiera ser un criminal en potencia es una realidad mucho más palpable conforme nos adentramos en las páginas de esta novela gráfica.

mi amigo dahmer-interiro

Una novela gráfica que basa también su incuestionable eficacia en el trazo con el que el autor caracteriza este soberbio trabajo. La suerte de deformación caricaturesca tan propia del cómic indie estadounidense a la que Backderf somete a sus figuras provoca en no pocos momentos que el natural rechazo hacia lo que vemos y el «malrollismo» que dimana de las viñetas se vea aumentado sobremanera, algo a lo que viene en auxilio la decisión de prescindir por completo del color, una decisión ésta última que respalda aún más la fuerza de una narración soberbia que supone una de las mejores lecturas de cuántas hemos podido hacer en lo que llevamos de año.

Mi amigo Dahmer

  • Autores: Derf Backderf
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas:224
  • Precio: 18 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.