‘MH El Asombroso Spiderman: La Leyenda Empieza de Nuevo’, momento histórico


Hay que ver la forma de evolucionar que ha tenido el antiguo coleccionable con el que Panini sorprendió a propios y extraños hace ya un buen puñado de años. Ahí sigue contra viento y marea, albergando todo tipo de material en un formato muy bien aprovechado, unos volúmenes de consideración por los que han pasado todo tipo de personajes. Desde el Caballero Luna a Deadpool, pasando por Thor, Capitán América y, como no podía ser de otra forma, nuestro cabeza de red favorito. Por lo general, los tebeos contenidos en esta línea editorial, suelen ser de esos que llaman la atención, teniendo algunos de ellos un valor histórico bastante importante. Etapas memorables firmadas por Bill Sienkiewicz, Joe Kelly, Ron Frenz o Mark Gruenwald. Posiblemente, el personaje que más se ha beneficiado ha sido el lanzarredes de La Casa de las Ideas, hay que tener en cuenta la inmensa cantidad de cabeceras de las que ha gozado, hecho que se traduce en continuas entregas del coleccionable con su nombre en la portada.

La más reciente se podría definir como oro puro, pura delicia “viñetil”, historia pura y dura del comic moderno. ¿Exagerado? Supongo que sí, pero nadie puede negar el inmenso interés que suscita este ‘Marvel Héroes El Asombroso Spiderman: La Leyenda Empieza de Nuevo’, más de setecientas páginas en las que vamos a asistir a la llegada de todo un nombre mítico dentro de la industria, para bien o para mal, nunca me quedó claro, como es Todd McFarlane. El inventor de las telas de araña hechas de mozzarella, que aterrizaba en la franquicia arácnida para insuflar nuevos aires al personaje, terminó capitaneando una época dorada, en cuanto a ventas y reconocimiento se refiere, puro esplendor y espectacularidad de las que gusta al aficionado. Podrá gustarnos más o menos todo lo que acarrea el autor canadiense, pero nadie puede negar que sus tebeos son de un entretenimiento máximo y de una calidad gráfica a tener en cuenta. Sí, no me miren así que, por muchos detractores que tenga, su estilo inconfundible ayudó a que las ventas de sus comics alcanzaran cifras millonarias.

El primer año del bueno de Todd como dibujante de Amazing Spiderman estaría plagado de buenos momentos y relatos, aventuras en las que no faltarán personajes importantes como son Veneno, El Hombre de Arena, Marta Plateada, Urraca Asesina (¡toma nombre!) o Azar. Algunos de ellos bastante desaprovechados hasta el momento, algo a lo que se dio solución, no solo en sus intervenciones “argumentales”, sino también en el aspecto gráfico de muchos de ellos. Ya se empieza a notar la mano del dibujante de forma determinante. El guionista David Michelinie, eclipsado aquí por todo el aspecto pictórico de su compañero, entrega historias lo suficientemente interesantes para el lector y que, a la misma vez, pueda permitir el lucimiento de McFarlane. De esta manera asistiremos a momentos tan importantes y recordados como el secuestro de Mary Jane, la publicación del libro de fotografías de Parker, “Redes”, o las consabidas tensiones matrimoniales entre la pelirroja y el dicharachero fotógrafo.

En algunos momentos se puede percibir fácilmente como el guionista está al servicio del dibujante, algo que no hace que pierda fuerza ni empaque los relatos planteados, pero se ve que hay ciertos personajes con los que el ilustrador se encuentra más cómodo trabajando. No se puede desaprovechar el potencial que había en estos lápices. Y no podemos cerrar esta reseña sin hacer mención a una obra maestra también contenida en este volumen, una de esas sagas que siempre sale a la palestra a la hora de enumerar “Las Mejores Historias de…”, “La Última Cacería de Kraven”, un guión firmado por J.M. DeMatteis y Mike Zeck por el que parece que no pasan los años. Y ahora sí, poco más que añadir a un volumen histórico, lleno de momentos memorables y donde podremos encontrar la semilla de muchos elementos que, años después, siguen haciendo grande al personaje.
[Grade — 10.00]

Marvel Héroes El Asombroso Spiderman: La Leyenda Empieza de Nuevo

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 720
  • Precio: 48,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.