‘MGN. Los Vengadores: emperador Muerte’, all hail Doom!!

Emperador-Muerte-Portada

Sobre la figura de Jim Shooter se han escrito páginas y páginas tanto de críticas como de alabanzas. Su labor como editor Marvel allá por los setenta siempre ha sido tomada como ejemplo y es que sus decisiones no dejaban indiferente a nadie. Una de las que más se ha llegado a celebrarse con el paso del tiempo fue el nacimiento del formato de novela gráfica, un proyecto que veía la luz con la intención de dar a los autores un poco más de espacio para idear historias que no estuvieran limitadas a las 24 páginas mensuales. Títulos especiales que merecían un formato de mejor calidad y que se salían de la continuidad establecida. Aprovechando el gran éxito que esta iniciativa tuvo en su momento (y que ahora Marvel va a retomar), en 1987, se publicó este ‘Los Vengadores: emperador Muerte‘ que años después de su primera aparición en nuestro país, Panini rescata del olvido.

Resulta paradójico que una historia como ésta, con casi 30 años de vida, recoja algunas ideas y planteamientos que hoy en día están de máxima actualidad. Por todos es conocida la sed de poder que el monarca de Latveria siempre ha tenido. Los 4 Fantásticos casi siempre han estado ahí para frenar sus maquiavélicos planes pero cuando Muerte se rodea de poderosos aliados, la cosa cambia bastante. En este volumen, la intención de Victor Von Doom es hacerse con el control del mundo, como otras tantas veces, sin embargo, en esta ocasión pretende hacerlo de manera pacífica. Sus manos no se mancharán con sangre de inocentes y para ello contará con los poderes de control mental del Hombre Purpura (un personaje que ya usó Bendis en su imprescindible ‘Alias‘). Juntos construirán una máquina con la que someterán a su voluntad a toda la población mundial para, de esta manera, (auto)proclamarse monarca absoluto.

Emperador-Muerte-interior

Leída la historia con la «sabiduría» y la experiencia que otorga la edad, podemos encontrar ciertos paralelismos con la situación actual que nos ha tocado vivir: quizás el poder no esté en manos de un dictador con armadura y una sábana color verde aceituna, pero no es menos cierto que las mejores tajadas se la reparten entre muy pocos. El guión de David Michelinie es tan simple como efectivo y parece proponer respuestas a la pregunta tantas veces formulada de: ¿y si finalmente los villanos consiguieran hacerse con el poder?, un planteamiento que algo similar al que nos contó Mark Gruenwald (que junto a Jim Shooter echan una mano a Michelinie) en su clásico ‘Escuadrón Supremo‘.

La edición de Panini, como siempre, es de sobresaliente. Un tomo de tapa dura algo más grande de lo normal y con un papel de gran calidad para poder deleitarnos con el buen hacer de Bob Hall, hombre de confianza de la época y que con un estilo eficiente y sin muchos adornos, conseguía firmar trabajos de gran calidad. La línea Marvel Graphic Novels siempre alberga sorpresas como ésta y para este año anuncian algunas joyitas que hacía tiempo merecían una edición en condiciones. Próxima parada, ‘Triunfo y tormento‘, también con Muerte como protagonista y el dibujo de cierto novato llamado Mike Mignola.

MGN. Los Vengadores: emperador Muerte

7INTERESANTE
  • Autores: David Michelinie y Bob Hall
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64
  • Precio: 9,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Realmente merece mucho la pena, se la recomendaria a cualquiera que aun no la haya leido. Triunfo y tormento, es aun mejor, posiblemente la historia que mejor define a Muerte de cuantas he leido

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.