‘MG. Los Vengadores: La batalla por la Tierra’

mg vengadores 03 Los héroes más poderosos de la Tierra. Hablamos, cómo no, de los Vengadores, el supergrupo de Marvel formado originalmente por Iron Man, Thor, Hulk, la Avispa y el Hombre Hormiga. A lo largo de los más de cuarenta años de su cabecera, el grupo ha cambiado muchas veces de formación y de autores, pero uno de los equipos que más brilló en su época dorada, aparte de los creadorrs Stan Lee y Jack Kirby, fueron el tándem Roy Thomas y John Buscema, que luego también sería recordado ampliamente por su trabajo en otro título: Conan el bárbaro.

Panini cierra la etapa de Thomas con este gigantesco tomo de Marvel Gold donde se recopilan los números entre 1969 y 1971, en los que veremos la batalla contra Ultrón-6, la aparición del Escuadrón Siniestro (una broma privada entre autores que querían hacer un cruce con la Liga de la Justicia de DC, pero no podían por temas legales), un crossover con el Increíble Hulk, la aparición de Lobo Rojo,, los malignos villanos del Zodíaco, o Las Liberadoras, el primer grupo feminista de la historia del cómic.

mg vengadores 02

Las aventuras más livianas del grupo contrastan con las que tienen un trasfondo social y una leve pátina de denuncia: habían llegado los 70 y temas como la discriminación racial empezaban a tener su reflejo en los cómics. Así, en estos números, uno de los personajes recurrentes es Pantera Negra, que se convierte en el representante de esa tensión social racial que se vive en el momento. Muy significativo es el hecho de que este personaje reivindique su elección profesional (en su vida civil es profesor de un barrio marginal) como una heroicidad como la que puedan representar figuras como el Capitán América o Iron Man.

mg vengadores portadaLa batalla por la Tierra es un tomazo para revivir la aventura en estado puro, el sentido genuino de los cómics de superhéroes. Además de Roy Thomas, siempre eficiente en su trabajo a los guiones, este tomo cuenta en el apartado gráfico con una nómina excepción. Empezando por el gran John Buscema (acompañado del que sería probablemente su mejor entintador, Tom Palmer), encontramos también a los lápices a otros grandes como Sal Buscema, el hermano de John; un Barry Windsor Smith en sus inicios, claramente deudor de Kirby, o el magnífico Gene Colan. En definitiva: una reedición de lujo que hace justicia a un material tan maravilloso como éste.

Marvel Gold. Los Vengadores: La batalla por la Tierra

8AVENTURA GENUINA
  • Autores: Roy Thomas, John Buscema et alii
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 624
  • Precio: 39,95 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.