‘Mastodonte’, ¡¡¡FELICIDADES DIB-BUKS!!!

Mastodonte

En un mercado hiper-saturado, que ve nacer cada año un buen puñado de nuevas casas que intentan hacerse un hueco en el panorama editorial patrio, que una de ellas cumpla diez años y lo haga con un estado de salud envidiable y encarando el futuro con ánimos renovados es algo no sólo digno de encomio, sino de nuestras más efusivas felicitaciones. Muchas son las veces que por aquí hemos agradecido a Ricardo Esteban, el hombre tras el sello, que haya apostado en un momento dado por un título u otro, e igualmente son considerables las que hemos aplaudido sus cuidadas ediciones y lo mucho que su oferta mensual amplia las posibilidades de lectura de, en primer lugar, los amantes de la BD francobelga y, en menor medida, de aquellos que le tiran los tejos a latitudes menos mainstream del cómic yanqui.

Unido a esas «pepitas de oro» que nos ha hecho llegar a lo largo del año en forma de nuevas ediciones en tapa dura de los títulos más emblemáticos de la última década, Dib-buks apostaba el pasado mes de Julio por este ‘Mastodonte’, una «novela gráfica» en formato de (exquisito) cadáver exquisito que, contando con la ayuda veinticinco autores españoles, sirve como enorme (mastodóntica, si se quiere) metáfora acerca de las mil y una peculiaridades que rodean al mundillo del cómic, vistas la mayoría de ellas desde una óptica que al lector de a pie siempre interesa y casi siempre es ajena, la de los autores, los editores y las dificultades que rodean a unos y otros a la hora de publicar un tebeo.

Pero no penséis que ‘Mastodonte’ es una sesuda y honda reflexión acerca del mundillo, al menos no en el grueso de su lectura (dichas cualidades se reservan para unas elocuentes páginas finales), ya lo que los muchos nombres que firman el volumen se afanan en conseguir durante sus 120 páginas es entretener y sorprender al lector con una trama de locos que tan pronto se ancla a una realidad plausible, como introduce invasiones extraterrestres, conspiraciones para controlar el mundo a través de las viñetas e «idas de olla» de similar talante. La variedad de géneros en los que la propuesta de Dib-buks termina incurriendo hace de este singular volumen una muestra perfecta de la idiosincrasia que siempre ha caracterizado a la editorial: no tanto en que Ricardo sea un «loco de atar» (que hay que serlo para meterse en el mundo de la edición de tebeos y sobrevivir en la coyuntura actual) sino en lo que a su ecléctica personalidad se refiere. Una personalidad que esperemos siga caracterizando durante muchísimo tiempo a esta casa, tanto como para que podamos llegar a celebrar sus ¿cincuenta años?…total, por pedir

Mastodonte

  • Autores: VVAA
  • Editorial: Dib-buks/li>
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.