‘Marvel Gold Doctor Extraño Vol. 2: ¡Saluda al Maestro!’, que no pare la magia


Segundo “tochal” dedicado a uno de los personajes más enigmáticos y atractivos de todo el Universo Marvel, el Maestro de las Artes Místicas. Una nueva entrega que viene avalada por unos autores de primera categoría que, con su trabajo, intentaban adaptarse a las nuevas tendencias de una época, finales de los sesenta, que también se hacían notar en los comics que veían la luz en aquellos días. Sin ir más lejos, este ‘Marvel Gold Doctor Extraño Volumen 2: ¡Saluda al Maestro!’, basa gran parte de su atractivo en corrientes como el ocultismo o todo lo que llegaba del lejano Oriente. Pero no será lo único puesto que muchas de las páginas que constituyen este grueso volumen están empapadas de escenas deliciosamente pop con alto contenido lisérgico, ya saben, el efecto de algunas sustancias psicotrópicas como el LSD tampoco pasaba inadvertido para los autores encargados de firmar las historietas que pasaban por las manos de la muchachada norteamericana.

Las aventuras de Stephen Extraño que nos vamos a encontrar están “aliñadas” con algunos de los elementos más característicos de la literatura pulp, algo que ya se había dejado ver en los inicios del personaje cuando nos narraban esos orígenes con complicados ritos de iniciación. Una vez pasada esa fase le toca el turno al mundo sobrenatural, una disección en toda regla en la que no faltarán los combates con poderosos hechiceros y criaturas sacadas de la peor de las pesadillas. Y todo ello mientras vemos al buen doctor ir de aquí hacia allá o, mejor dicho, hacia el más allá, entonando el conjuro de turno para frenar la entrada a nuestro mundo de algún demonio con no muy buenas intenciones. Evidentemente, con todo lo expuesto hasta ahora, se podrán imaginar que estamos ante una etapa donde prima la experimentación y lo momentos de puro delirio, tanto gráfico como argumental. No solo estamos ante una nueva concepción de las concepciones por las que se va a mover el personaje, sino también por el aspecto gráfico de la obra, empezando por el nuevo atuendo del propio Extraño.

El guionista Roy Thomas, encargado de firmar la presente etapa, ha manifestado en más de una ocasión que su trabajo al frente de esta colección no es uno de sus favoritos, por todo lo que ello conlleva, desde la mencionada experimentación que imprimió a sus relatos, algo con lo que no terminaba de sentirse cómodo, hasta la resolución “mágica” de muchos de ellos. Sin embargo, lo que nadie puede negar, ni siquiera el propio Thomas, es la inmensa calidad gráfica que despliega su compañero de armas, un Gene Colan desatado que aquí firma un trabajo sobresaliente. Las desconocidas dimensiones en las que transcurre la acción o los distintos demonios a los que hace frente Extraño son la excusa perfecta para que cada una de las páginas de Colan sea un puro delirio visual. El manejo de luces y sombras que demuestra aquí el artista de Nueva York es toda una lección maestra para el que quiera aprender el modo de innovar a la misma vez que se es respetuoso con todo lo anterior, en este caso, lo realizado por Steve Ditko. Una lectura más que recomendable, a pesar de lo que opine Thomas al respecto, el equilibrio entre género superheroico y misticismo que podemos encontrar en estos tebeos son la excusa perfecta para pasar un buen rato viajando a delirantes dimensiones plagadas de peligrosas criaturas.
[Grade — 10.00]

Marvel Gold Doctor Extraño Volumen 2: ¡Saluda al Maestro!

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 648
  • Precio: 44,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.