‘Mara’, de Brian Wood: ¿la doctora Manhattan?

Mara‘Mara’ es el nuevo título que Brian Wood (‘DMZ’, ‘The massive’, ‘Demo’) y Ming Doyle nos propone desde la editorial Image, que Planeta publica en nuestro país. Un cómic autoconclusivo (no esperéis más entregas) que pone sobre la mesa temas como la fama, los medios de comunicación y el poder. Os advierto ya desde aquí que esta reseña puede tener algún spoiler sobre la trama global, aunque intentaré explicarme sin chafar demasiado al argumento.

En un futuro cercano, el rumor de las guerras ha sido acallado por una devoción casi fanática por todo tipo de deportes. Ligas, competiciones y toda la mercadotecnia que las acompaña se han convertido en el principal “pan y circo” de los ciudadanos, que veneran a los atletas como verdaderas estrellas.

‘Mara’ es la historia de una chica especialmente dotada que vive en esa sociedad. Es una de las mejores en lo que hace y las marcas se la disputan para poder patrocinarla. Ropa cara, apartamentos de lujo… Mara vive una situación privilegiada. Sin embargo, cuando Mara comienza a manifestar extraños superpoderes, el mundo que una vez la aclamaba, se vuelve contra ella.

Mara woodBrian Wood toca diversos palos en esta obra. Para empezar, teje una historia acerca del precio de la fama, la vida pública y privada de las estrellas mediáticas, el poder de los medios de comunicación de masas. Una reflexión muy contemporánea sobre qué nos define como sociedad: el consumo y la glorificación de estas personalidades prefabricadas que han entregado su existencia a ser objetos de distracción del pueblo.

Pero, a medida que el mundo de Mara se va rompiendo, cuando manifiesta sus poderes, y la sociedad le da la espalda, se asoma una nueva temática en el cómic. Podría ser género superheroico, pero el drama de Mara lo hace mucho mayor. A partir de ese momento, demostrando unos poderes que van aumentando exponencialmente, Mara es puesta en el objetivo de otros estamentos. Y la historia se convierte también en una narración sobre el poder, la naturaleza de éste y su control.

Las decisiones que tomará Mara a este respecto quizá no os sorprendan del todo. ‘Mara’ es un buen cómic, porque toca diversos temas interesantes, aunque me da la impresión de que no los agota, sino que más bien, los roza ligeramente sin aprovecharlos del todo. Después de leer la obra un par de veces me queda la impresión de que es una paráfrasis de la historia del Dr. Manhattan, el personaje de ‘Watchmen’ de Moore y Gibbons. ¿Qué puede hacer Mara con una sociedad como la suya, cuando ella ha dejado de ser prácticamente humana? El conflicto, llegando al final del cómic, es prácticamente el msimo que el personaje de Moore. Su exilio extraplanetario los asemeja bastante.

Y sin embargo, donde Manhattan abandona su humanidad, Mara intenta redimirse con ella. Por eso ese final, que nos recuerda a la historia bíblica de la salvación por sólo un hombre justo, y con la que Kurt Busiek ya había jugado al principio de ‘Astro City’. Wood quiere creer que, en el fondo, la Humanidad es capaz de algo bueno.

Visualmente, Ming Doyle está bastante acertado: lo definiría como una mezcla entre los estilos de Frederik Peeters y Paul Pope. Wood y Doyle tienen buentos giros de timón, y Doyle cumple con sus propósitos con un estilo realista, y de viñetas abiertas.

Mara

  • Autores: Brian Wood, Ming Doyle y VVAA
  • Editorial: Planeta
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168 páginas
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.