‘Macbeth’, gran adaptación del clásico shakesperiano

macbeth-portada

Hay en las páginas de esta soberbia adaptación que Polls y Sempere han puesto en pie de uno de los clásicos más sombríos de Shakespeare, la firme voluntad por llevar hasta las últimas consecuencias el hecho de que no se trata de una mera traslación del texto original, sino una reinterpretación de una de las lecturas subyacentes del mismo, la de la manipulación, característica esta última que queda entretejida en los intersticios de la traición y la ambición desmedida, las claves más obvias que describen a ‘Macbeth‘.

Fundamental en el ejercicio reinterpretativo de la obra original y en la traslación de los engranajes de la misma al lenguaje del cómic resulta también tanto la decisión de Polls por no caer en el facilón recurso de la mera copia de diálogos de la tragedia, como la de Sempere por plasmar en sus composiciones y en su trazo la crudeza descarnada que envuelve la historia de ese desgraciado títere de los acontecimientos que es el rey Macbeth.

Con una paleta de colores áspera, marcada por unas tonalidades térreas y grises que se puntualizan de forma brillante con el uso nada casual del rojo sangre (el rojo de la traición, omnipresente en las «escenas» clave de la historia); la lectura de ‘Macbeth’ de Polls y Sempere sirve para aquello para lo que toda adaptación debería servir, poniendo en valor el clásico del que emana y posicionándose al mismo tiempo como una indiscutible lectura paralela al mismo. En este esfuerzo el presente tebeo emerge como un acompañamiento perfecto al libro original que discurre, acotándolos, por los márgenes de aquello que las páginas de Shakespeare no terminan de explorar.

Macbeth

8SOBRIA BRILLANTEZ
  • Autores: Josep Mª Polls y Jordi Sempere
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartone
  • Páginas: 64
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.