‘Lucifer Integral Volumen 3’, se apagó la luz


El tiempo que uno lleva coleccionando tebeos, la edad y el volverse cada vez más práctico, hace que dejemos de fijarnos en algunos factores que, quizás antes, nos importaban bastante más. Tanto que nos negábamos a comprar este o aquel comic por el tipo de papel empleado, la traducción o, del que tanto se ha escrito, el tamaño. Sí señores, nadie parece aguantar la reducción de las dimensiones de un volumen, no se negocia. Aquí lo que solemos hacer es emprenderla a base de quejas, con o sin fundamento, en contra de la decisión editorial. Es por todo esto que nos llamó poderosamente la atención cuando ECC Ediciones anunciaba a bombo y platillo el nuevo formato “Integral”, volúmenes que abarcarían una gran cantidad de números de algunos series representativas de DC y que se pudieran quitar de “en medio” con dos o tres entregas. Así hemos podido saborear algunos títulos como “Grayson”, “Predicador” (los especiales, por lo menos), “Batman Eterno” o el presente “Lucifer” del que nos llega el tercer y último tomo.

Nada más y nada menos que veintiséis números USA más un one-shot es lo que nos vamos a encontrar en esta última entrega del spin-off de Sandman, un “tochal” en toda regla que nos va a proporcionar horas y horas de la mejor lectura made in Vertigo. Además, al poder disfrutar de la serie casi del tirón, nos podemos dar cuenta de la evolución que demuestra su guionista, Mike Carey, a lo largo de ella. Esos comienzos, algo dubitativos, en los que se intentaba emular las formas de Neil Gaiman daban paso a un relato con identidad propia que, dependía algo de la serie madre, pero que al cabo de los pocos números ya volaba por sí solo. Tanto mejoró Lucifer que, en todo momento, desprendía la sensación de estar tremendamente planeada desde el principio, sabiendo cuando tenía que haber un giro o algún momento álgido.

Este tercer acto de la serie no tiene nada que envidiar a lo escrito por Gaiman en Sandman, todo parece apuntar a un desenlace que estaba más que pensado y asumido por el guionista, y ahí es donde se dirige todo, haciéndolo de manera suave y con sentido, sin estridencias. La primera aventura que nos encontramos al abrir el volumen, el número 50 de la colección, sirve como punto de inflexión a lo que llevamos visto hasta ahora y todo lo que queda por venir. Un repaso al pasado de los personajes principales que nos mostrará las distintas motivaciones que les mueve a cada uno de ellos, datos a tener en cuenta de cara de cara a la recta final de la serie y a lo que se avecina. Que nadie vaya a bajar la guardia ya que, aunque lo que estemos leyendo parezca que no tiene trascendencia alguna con el desenlace, todo tiene su razón de ser y cada una de las páginas cuenta con su cuota de importancia.

Leyendo este volumen final, nos queda bastante claro que la elección de Carey como guionista de la serie no pudo ser más acertada. Su prosa elegante y pausada se adapta a la perfección a la naturaleza del personaje y de todo lo que acontece con el paso de los números, llegando a superar en algunos momentos a la creación de Gaiman (sí, no me miren así). El elegir como motor principal un concepto como es la religión (desde la fe o creencias personales hasta la libertad de elección) dotaba a la serie de unas posibilidades bastante numerosas. Siguiendo la estructura de arcos argumentales de cuatro o cinco entregas, seguidos de historias más “ligeras” para que el equipo titular descansara, Lucifer no se ha resentido en ningún momento de falta de calidad. Una fórmula perfecta en la que se han alternado nombres como Colleen Doran, John J. Muth, Dean Ormston, Mike Kaluta, Marc Hempel, Peter Gross, P. Craig Russell, Ryan Kelly o Zander Cannon. Todo un elenco de estrellas que, de alguna manera o de otra, han dejado constancia de su buen hacer en un buen número de títulos del sello para adultos de DC. Y sí, quizás no cuente con el fama que ha atesorado “Sandman”, pero la calidad de esta “Lucifer” es tan elevada que, la única cosa negativa que le veo, es que alguien la deje pasar por pensar que se trata de un producto sacacuartos. Imprescindible.
[Grade — 10.00]

Lucifer Integral Volumen 3

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 696
  • Precio: 54,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.