‘Los Sexcéntricos. De la creación al calvario’, un pedacito de historia

Es de recibo pensar que, a cualquiera familiarizado con la extensa y turbulenta historia editorial de ‘El Jueves’ —o a aquellos que leyeran en su momento las revistas ‘Barragán‘, ‘Cultura X‘ o, si sois de los muy, muy veteranos, las del ‘Lib‘— le resultará familiar el título de ‘Los Sexcéntricos‘, las tiras cómicas de muy subido tono sexual que jalonaron una buena parte de la trayectoria profesional de Ramón Boldú y que ahora Astiberri nos ofrece, si bien no de forma íntegra, en este grueso volumen. Pero que nadie se engañe, no es ‘Los Sexcéntricos. De la creación al calvario‘ una mera recopilación ordenada de las páginas que se han podido rescatar de tiempos pretéritos, sino el punto de partida para que Boldú haga lo que mejor sabe hacer “mirarse el ombligo” —sin tono despectivo ni connotaciones peyorativas, cuidado.

La última vez que lo hizo, hace un par de años, el ecléctico talento del antiguo director de ‘El Víbora‘ nos regaló ‘La vida es un tango y te piso bailando‘, una lectura espléndida en la que alternaba anécdotas autobiográficas con recuerdos de la vida de su padre; y ahora, completando el largo recorrido de viñetas biográficas que comenzara en 1995, cierra esta vida impresa en cinco volúmenes con una mirada a veces cínica, a veces nostálgica pero siempre cargada de humor hacia sus experiencias profesionales en lo que al mundo del noveno arte se refiere —lo ecléctico en Boldú es una apreciación que se queda corta si atendemos a las mil y una actividades profesionales a las que ha llegado a meter mano—, comenzando por el alumbramiento de ‘Los Sexcéntricos‘ para la citada ‘Lib‘ en 1976 y finalizando, cuarenta años más tarde, pocos meses antes de que el presente libro quedara cerrado para ir a imprenta.

Entre uno y otro extremo lo que Boldú nos ofrece, jalonado como queda por la inclusión de las desopilantes tiras que dan nombre al volumen, es un ejercicio de memoria en el que —como él mismo afirma en algún que otro instante— incumple vetustas promesas de discreción y saca a relucir muchos trapos sucios de las infinitas vicisitudes que han ido marcando su trayectoria profesional. Con su habitual estilo desgarbado, las andanzas del artista sobre el tablero y fuera de él —éstas últimas, qué duda cabe, las más interesantes y desternillantes— completan una suerte de fresco sobre cuatro décadas de un sesgo bastante relevante de la historieta española. Asomarse a estas páginas es, por lo tanto, un ejercicio casi obligado para todos aquellos amantes del tebeo patrio y, en términos mucho más generales, para los que adoramos este medio y nunca tenemos suficiente conocimiento de los entresijos que se mueven entre el nacimiento de una idea y la impresión última de la misma.

Los Sexcéntricos

  • Autores: Ramón Boldú
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 232 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.