‘Los caminos del señor. 1307-El proceso / 1492-Edén’, …no son tan inexcrutables

Los caminos del señor 2

Poco más de un año ha transcurrido desde que nuestra mirada se acercara al primer volumen de ‘Los caminos del señor’. Un tiempo más que suficiente para que las ya notables sensaciones que el álbum dejó en este redactor, sobre todo en lo que al fastuoso trabajo de Jaime Calderón se refiere, provocaran, de una parte, las inevitables ganas de hincarle el diente a la continuación de esta historia dentro de la historia desarrollada a lo largo de cuatro siglos —los que separan el año 1066 en el que arranca el primer álbum con el 1493 en el que finaliza el cuarto (y segundo aquí incluido)— y, de la otra, que la valoración que entonces hacía de las planchas del artista español subieran algún que otro peldaño hasta situarse en un más que merecido sobresaliente.

Poco me equivocaba en ésta última apreciación cuando, a la luz de lo que podemos encontrar en este segundo y último volumen, calificar de sobresaliente a lo que nuestro compatriota da de sí en las más de cien páginas que conforman ‘Los caminos del señor. 1307-El proceso / 1492-Edén’, comienza a quedarse corto. Corto porque el exhaustivo y complejo trabajo de documentación al que seguro habrá que tenido que someterse Calderón da la cara en cada viñeta y acotación visual de las mismas, y todo en ellas grita coherencia y precisión histórica. Corto porque la narrativa de Calderón no se ata al estatismo que en otro dibujante menos hábil habría hecho presa de tan trabajadas ilustraciones. Y corto, en definitiva, porque lo que aquí pone en juego el español es de una categoría que supera, de largo, al ya más que sólido guión de Fabrice David y Grégory Lassablière.

Éstos, que desde el comienzo de la tetralogía de álbumes han venido jugando con un misterioso objeto que podría poner patas arriba la cristiandad y cambiar de forma radical la vida de nuestros ancestros, siguen aquí demostrando que lo suyo es entretejer en los hilos de la historia pequeñas invenciones que nunca se tienen por tales. Dicho de otra forma, que por momentos resulta muy complicado discernir qué de lo que aquí se nos muestra es realidad y qué invención. Una dificultad que alcanza su paroxismo en el álbum que sigue a Colón en sus esfuerzos por alcanzar «las Indias», y que sumerge al lector en la narración aún más de lo que ya lo haría la fascinante historia real por la fuerte semblanza de veracidad que arropa a todo el conjunto.

Los caminos del señor. 1307-El proceso / 1492-Edén

  • Autores: Fabrice David, Grégory Lassablière y Jaime Calderón
  • Editorial: Yermo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 32,03 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.