‘Los Aristócratas Integral 1’, high-class thieves

De un tiempo a esta parte, no hay mes que pase que Ponent Mon no me sorprenda con un volumen de material que no conocía en absoluto y que, una vez en mis manos, se alce como un descubrimiento de esos que le llevan a uno a pensar lo poco que realmente ha llegado a rascar, después de treinta años, en el vastísimo panorama que es el noveno arte a uno y otro lado del Atlántico —pero, sobre todo, a este, para qué vamos a llamarnos a engaño—. Ese recorrido de impresiones fue por el que discurrí con el anuncio de este primer integral de ‘Los Aristócratas‘, una cabecera que, toda vez leído el volumen, y dado cuenta de los tres extensos y elocuentes artículos que preceden a cada uno de los bloques en que viene dividido el volumen, se ha descubierto como una serie muy querida en tierras italianas que gozó de considerable popularidad en el lapso de tiempo en el que se publicó tanto allí como en Alemania—de 1973 a 1982 en total—, conociendo incluso una retrospectiva en Milán con motivo de su 30 aniversario.

Su incidencia en territorio español, allá por principios de los ochenta, se saldó con la publicación de cinco álbumes por parte de Grijalbo Junior que, como solía ser costumbre aborrecible de aquellos años, no respondía a un orden lógico y que, lamentablemente, encontró continuidad en diversos formatos de la revista ‘Mortadelo‘ hasta completar un total de 40 relatos de los 80 que originalmente conformaron el trabajo de Alfredo Castelli y Ferdinando Tarconi. Es ahora, con esta nueva edición de Ponent Mon y con los precisos textos de acompañamiento del propio guionista que podemos poner orden en el desconcierto que ‘Los Aristócratas’ habían conocido en estos lares para poder apreciar, como mandan los cánones, a una propuesta dinámica y variada, con cinco personajes centrales magníficos, todo un elenco de secundarios ejemplares y un aroma que parece servir de crisol tanto al sentido humorístico absurdo de ‘Los vengadores‘ —la serie británica, claro, no la de Marvel— y a la acción que, desde 1963, nos lleva ofreciendo el agente más famoso al servicio secreto de su graciosa majestad.

Precisamente es esa «frase hecha» la que sirve para introducir al grupo de ladrones de guante blanco que van allí donde la reina les necesita para «desfacer entuertos» que oficialmente no podrían desenredarse: los cuatro hombres y la mujer que conforman esta ecléctica formación se verán así envueltos en toda clase de situaciones de alto riesgo y en imposibles misiones —que no «misiones imposibles»— de las que, huelga decir, siempre saldrán airosos echando mano de unos recursos tremendamente imaginativos. Habiendo lugar para todo en las casi 200 páginas que conforman el álbum publicado por Ponent Mon, en lo personal me quedo con la historia en tres partes que narra el origen de Jean, la «sobrina» del Conde —el líder de la agrupación—, una ‘Sonata trágica’ que desvela mucho de la historia del protagonista y que guarda ecos del mejor cine de espías. Unido al resto de un conjunto que ofrece 16 de los relatos de ‘Los Aristócratas’, son volúmenes como este los que refrendan la idea que transmitimos allá cuando 2018 tocaba a su fin y nombramos a Ponent Mon como mejor editorial del año. Quién sabe si, de seguir haciendo tan bien su trabajo, será candidata a revalidar el galardón a finales de este 2020…quién sabe…

Los Aristócratas Integral

  • Autores: Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 196 páginas
  • Precio: 39 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.