‘Los archivos de Steve Ditko 3: El viajero misterioso’: una joya recuperada por Diábolo

El viajero misteriosoEstamos a finales de los años 50, y aún faltan unos cuantos para que Steve Ditko participe en la creación de ‘Spiderman‘. Para entonces, el autor ya había encontrado su trazo durante los años que pasó trabajando para Charlton Comics, en una serie de títulos (‘Out of this world‘, ‘Strange Suspense Stories‘, ‘Unusual tales‘, etc.) que le permitían jugar con su imaginación y crear todo tipo de tramas y experimentaciones a nivel narrativo y formal.

Diábolo Ediciones publica el tercer volumen de ‘Los archivos de Steve Ditko‘, titulado ‘El viajero misterioso‘, donde se recopilan esas historias, todas publicadas originalmente en el año 1957.

Los amantes del cómic clásico y de fantasía van a ver aquí colmadas sus expectativas. Al igual que en el volumen ‘Four Color Fear‘, o el primer tomo de estos archivos, ‘Strange Suspense‘, también editados por Diábolo, nos encontramos aquí con un montón de historias cortas vinculadas por lo raro de su argumento, por el tono fantástico, y el brusco giro final de los acontecimientos. Y es que estos cómics se adelantaron a ‘La dimensión desconocida‘ (‘The Twilight Zone‘) en el uso de esos trucos narrativos con pirueta final sorpresiva para el espectador.

Archivos Steve Ditko 3En un contexto en el que estos cómics, ya pertenecientes a la era post-Comics Code, eran considerados como un entretenimiento bajo y barato, y los autores eran poco reconocidos y peor pagados, llama la atención que el profundo amor que Ditko sentía por el medio hiciera posible su extraordinaria productividad (el tomo incluye más de 200 páginas de cómic, todas publicadas en un mismo año), lo que además haría que encontrase su propio y reconocible estilo.

Son años, efectivamente, en los que el lápiz de Ditko se va puliendo, y en estas páginas ya reconocemos algunas ideas que más tarde usaría en su etapa Marvel, como Blake Bell señala en su prólogo: por ejemplo, es inevitable pensar en Uatu, el Vigilante de Marvel, cuando el anfitrión de muchas de estas páginas, el Dr. Haunt, dice «¡Si pudiera avisarles! Pero mi tarea se limita a observar…»

El tomo, es, en fin, una joya que tenía que ser recuperada. Yo personalmente me siento muy cómodo entre esas páginas de colores en cuatricomía añeja, argumentos ciertamente peregrinos a veces, y finales aún más rocambolescos. Y si bien prefiero la época pre-Comics Code por lo que tiene de libertad ante la autocensura, hay que reconocer que la imaginación de Ditko aquí se las apaña muy bien para entretener al lector.

Una lectura imprescindible y una edición de Diábolo a la altura del fantástico material que contiene. No os lo perdáis si os interesa la recuperación de autores clásicos.

Los archivos de Steve Ditko 3: El viajero misterioso

9FANTÁSTICO
  • Autor: Steve Ditko
  • Editorial: Diábolo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240
  • Precio: 34,95 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.